República Dominicana aprueba ley que prohíbe el matrimonio infantil

Hasta ahora, se permitían las uniones de adolescentes mayores de 14 años. Con esta ley, solo se podrán casar a partir de los 18, y, de incumplirse, se pagará una pena de hasta cinco años de prisión.

Los y las congresistas catalogaron a las uniones tempranas como “prácticas nocivas” que afectan a niños y adolescentes. Foto: El Tiempo
Los y las congresistas catalogaron a las uniones tempranas como “prácticas nocivas” que afectan a niños y adolescentes. Foto: El Tiempo
Género LR

El Congreso de República Dominicana aprobó este miércoles, por amplia mayoría, el proyecto de ley que modifica el Código Civil y prohíbe el matrimonio infantil.

El pasado 18 de noviembre, la Cámara Baja ya había aprobado la iniciativa; sin embargo, tras ser enviada al Senado, el texto recibió modificaciones por parte de la Cámara Alta, que han sido aprobadas en su totalidad por el Congreso.

El proyecto de ley pasará ahora al presidente Luis Abinader para su definitiva promulgación.

¿Qué dice la ley que prohíbe los matrimonios infantiles?

En primer lugar, la normativa modifica el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana de la siguiente manera: “El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”. Hasta la fecha, se permitían las uniones de niños y niñas a partir de los 15 años.

Del mismo modo, se deroga el artículo 145, que establecía que “sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”.

La violación de esta ley será castigada con una pena de cárcel de dos a cinco años y multas de entre 8.600 a 17.200 dólares, además de la anulación del matrimonio.

En tanto, los congresistas catalogaron a las uniones tempranas como “prácticas nocivas” que afectan a niños y adolescentes, pues limitan sus oportunidades de desarrollo y acceso a la educación. A su vez, el mandatario dominicano respaldó la ley asegurando que no solo impacta a la población mencionada, sino a toda la sociedad dominicana.

Lazy loaded component

Matrimonios infantiles en República Dominicana

En República Dominicana, el 36% de las niñas y adolescentes se casan antes de los 18 años, siendo el país con la tasa más elevada de América Latina y el Caribe, según la organización Plan Internacional.

En el 12% de las uniones, la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima actualmente permitida por ley, cifra que duplica el promedio de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.