Denuncian maltratos y torturas a personas LGTBI+ en Guinea Ecuatorial

Género LR

larepublica_pe

28 Dic 2020 | 3:01 h
Violencia sexual, embarazos forzados, terapias de conversión y crímenes de odio son los casos recogidos en el informe Homofobia de Estado en Guinea Ecuatorial. Foto: difusión
Violencia sexual, embarazos forzados, terapias de conversión y crímenes de odio son los casos recogidos en el informe Homofobia de Estado en Guinea Ecuatorial. Foto: difusión

Uno de los casos más graves fue la cruel tortura que sufrió una militar en el Ejército luego que la acusaran de “lesbianismo”. Sus agresores están libres, mientras ella cumple una pena de prisión.

La dictadura de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, persigue y castiga a la comunidad LGTBI+, según lo expuesto en el informe Homofobia de Estado en Guinea Ecuatorial, elaborado por la organización Somos Parte del Mundo.

La violencia sistemática contra la población LGTBI+ en el país sudafricano se perpetra, a tal punto que las autoridades del Estado normalizan los “maltratos, torturas y prisión” contra la comunidad. De acuerdo al estudio, los trabajadores de las instituciones públicas prohíben la entrada de estas personas a los edificios y, además, lanzan burlas contra ellos y los someten al escarnio público.

Entre los abusos más graves figuran: “la violencia sexual, los embarazos forzados, la explotación sexual infantil a menores, y la alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el Estado puede solventar”, reporta la investigación.

Lazy loaded component

Tortura a una militar

Uno de los casos más graves que relata el informe es el de una militar, quien fue torturada por sus compañeros y expulsada del Ejército, tras ser acusada de “lesbianismo”. Además de la brutal violencia física que sufrió, la mujer está enfrentando un año de prisión, mientras que sus agresores viven con total impunidad.

Del mismo modo, la ONG Somos Parte del Mundo recoge los testimonios de cuatro jóvenes, que fueron acusados por ser homosexuales y fueron a prisión a causa de ello, así como las pruebas de otros casos que dan a conocer “constantes violaciones” de normas y acuerdos internacionales adoptados por el gobierno ecuatoguineano.

Leyes contra la comunidad LGTBI+

Todo parece indicar que la situación de las personas LGTBI+ en Guinea Ecuatorial no mejorará, ya que el Gobierno está preparando leyes que los dejarán desamparados jurídicamente. Una de ellas es que se pretende definir a quienes sean homosexuales como “importado” y “anómalo”.

En efecto, la reforma de esta ley agravaría la vulneración de derechos que de por sí ya existe contra esta población, y se legitimarían las terapias de conversión que se practican en el territorio.