ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Colombia: pandemia aumentó desempleo, violencia doméstica y labores del hogar

Género LR

La entidad pidió replantear políticas públicas a favor de la población femenina en Colombia. Foto: difusión
La entidad pidió replantear políticas públicas a favor de la población femenina en Colombia. Foto: difusión

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz determinó que la pandemia de la COVID-19 en Colombia incrementó las desigualdades socioeconómicas contra las mujeres.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) analizó el impacto y las consecuencias socioeconómicas contra las mujeres durante la pandemia de la COVID-19 en Colombia. De acuerdo al estudio, la población femenina fue una de las más afectadas en términos de desempleo, violencia doméstica y cuidados de la casa. Una realidad que se incrementa si pertenecían a un grupo étnico, trabajaban como informales o eran migrantes.

Sobre el desempleo, la investigación concluyó que las mujeres perdieron más su trabajo a nivel nacional, con un aumento del 13,5% al 21,4% entre marzo y mayo en comparación del 2019. Entre los resultados se detalló que en los sectores que más afectó a las mujeres fueron los de servicios domésticos, hotelería y turismo y comercio al por menor.

En tanto, sobre la violencia doméstica, el estudio determinó que entre marzo y mayo de 2020 se registraron 6.733 llamadas de atención de estos casos. Una cifra que significó 4.086 llamadas adicionales de pedidos de ayuda por violencia de género, más que la cantidad que se dio en el mismo periodo del 2019.

La entidad estimó que es posible que existan 15 millones de casos adicionales de violencia por razón de género por cada tres meses de aislamiento preventivo obligatorio que dictaminó el Gobierno colombiano.

Por último, en el caso de las labores de cuidado, las desigualdades de género también se manifestaron. El 89,5% de las mujeres colombianas participaron en actividades no remuneradas en el hogar, frente al 62% de los hombres.

Además, de acuerdo a las cifras obtenidas, las mujeres destinan más de 50 horas a la semana en el trabajo doméstico y de cuidado que los hombres quienes solo emplean 24 horas de atención al hogar en el mismo periodo de tiempo.

La ONU Mujeres ya había alertado sobre esta situación de desproporcionalidad en el cuidado del hogar no remunerado por las medidas de aislamiento contra la COVID-19 que diversos gobiernos habían tomado.

Ante ello, la entidad que realizó el estudio pidió tomar acciones de conducta empresarial responsable para respetar y replantear políticas que respeten los derechos de las mujeres y otras poblaciones vulnerables.