Aborto legal ya, el documental que explora las raíces del control del derecho a decidir

Género LR

larepublica_pe

27 Dic 2020 | 4:07 h
"Pude comprender que la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos al prohibirnos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es estructural", declaró la directora, Eleonora Ghioldi. Foto: EFE
"Pude comprender que la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos al prohibirnos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es estructural", declaró la directora, Eleonora Ghioldi. Foto: EFE

La cineasta argentina Eleonora Ghioldi vincula la prohibición del aborto legal al control del placer y del cuerpo femenino.

Aborto legal ya es un minidocumental de Argentina elaborado por la artista visual feminista Eleonora Ghioldi, que narra sobre la capacidad, la libertad y la autonomía de las mujeres y cuerpos gestantes para decidir sobre sí mismos.

Ghioldi manifestó al diario Página 12 que esta producción ahonda sobre la lucha por la legalización del aborto y su estrecha relación “con la problemática del control del cuerpo y la mirada de este como propiedad, su relación con el patriarcado y los sistemas económicos, y el modo en que se convierte en una herramienta primaria para sostener la idea de capital”.

“A partir de la escucha y el contacto con personas con capacidad de gestar pude comprender que la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos al prohibirnos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es estructural y que esa violencia tiene diversas formas para manifestarse en la esfera social”, declaró la cineasta a la agencia de noticias Telam.

Asimismo, Ghioldi pone la mirada en la función del Estado, el sistema de salud y el rol de las iglesias dentro de las políticas públicas, así como también el tema del derecho al goce. “El eje de los antiderechos es condenar el goce. Te dicen ‘si la pasaste bien, ahora hazte cargo’”.

“Cuando empezamos a hablar de placer, de deseo, de disfrute, de consenso, de maternidades no elegidas, también empezamos a hablar de los vínculos, de cómo el otro se impone sobre tu cuerpo”, plantea en el minidocumental Celeste MacDougall, especialista en Educación Sexual Integral.

El proyecto de aborto legal en Argentina será debatido por el Senado este 29 de diciembre. Por ello, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron a senadores y senadoras que “sean parte de la historia” y “salden esta deuda de la democracia”.