“No estás sola, actuemos ahora”: campaña busca prevenir la violencia de género

Género LR

larepublica_pe

26 Dic 2020 | 14:54 h
La campaña es difundida en paneles digitales de paraderos de los corredores complementarios (Av. Arequipa, Av. La Marina, Av. Javier Prado, entre otras). Foto: Municipalidad de Lima
La campaña es difundida en paneles digitales de paraderos de los corredores complementarios (Av. Arequipa, Av. La Marina, Av. Javier Prado, entre otras). Foto: Municipalidad de Lima

Vallas publicitarias con historias potentes y murales que buscan visibilizar que las víctimas de violencia no están solas son algunas de las propuestas impulsadas por la Municipalidad de Lima.

La violencia de género es uno de los principales problemas sociales que más aqueja al país. Solo de enero a noviembre, Perú registró 191 feminicidios y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 11.782 casos de violencia sexual, 37.756 de violencia física y 48.168 de violencia psicológica, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Ante estas alarmantes cifras, la Municipalidad de Lima lanzó en noviembre la campaña “No estás sola, actuemos ahora”, cuyo objetivo es prevenir los tipos de violencia de género y promover que las autoridades, instituciones, familias y comunidades acompañen adecuadamente a las víctimas.

María del Carmen Olivera Santa Cruz, representante del municipio, explicó que el plan inicial era que, durante un mes, la iniciativa sea difundida a través de vallas publicitarias y siete emisoras radiales; sin embargo, hacen lo posible para que esto se extienda hasta el próximo año.

“Queremos que no solo se active por el 25N, sino que sea algo visible el resto del año para que todos y todas se puedan sumar”, resaltó en diálogo con La República.

El impacto de la campaña ha sido tan positivo que, según la abogada, han recibido distintas llamadas y mensajes de mujeres con el fin de denunciar hechos de violencia tras ver los paneles informativos.

Por eso, Olivera reveló que esta difusión no se quedaría en Lima Metropolitana, ya que la propuesta podría ser replicada en países latinos como Argentina y Colombia.

Cuatro historias en las que la víctima contó con una red de soporte

La campaña apuesta por la visibilización de los testimonios de ocho agentes sociales, como la Policía, Municipalidad de Lima, los familiares, amigos(as), ciudadanos y las víctimas de violencia, quienes en conjunto retrataron cuatro historias.

Testimonios mostrados en vallas publicitarias ubicadas en distintos puntos de la capital. Foto: Municipalidad de Lima

“Denunció a su esposo por golpearla. La escuché, le creí y la atendí”, contó una mujer policía. Por otro lado, se mostró a un joven que indicó: “La controlaba diciendo que no tenía amigos y amigas en el país. Yo la acompañé”. Es así que, gracias a su apoyo, algunas mujeres aseguraron que lograron sobrevivir y mantenerse seguras.

Testimonios mostrados en vallas publicitarias ubicadas en distintos puntos de la capital. Foto: Municipalidad de Lima

Testimonios mostrados en vallas publicitarias ubicadas en distintos puntos de la capital. Foto: Municipalidad de Lima

Albergues Casa de la Mujer

Desde abril, mes en que se implementó el primer albergue Casa de la Mujer, se han refugiado en sus dos espacios a 102 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos(as).

“Los albergues Casa de la Mujer brindan protección a las mujeres víctimas de violencia las 24 horas del día, alimentación, asesoría psicológica, legal y social, así como talleres de panadería, costura y biohuerto”, explicó Rosa María Pazos Saavedra, representante de la Municipalidad de Lima.

Del mismo modo, de enero a noviembre de 2020, la comuna, a través de su equipo multidisciplinario, atendió a 414 personas víctimas de agresiones en Lima Metropolitana entre los 12 y 88 años. De ellas, 384 son mujeres y 30 son varones.

Si conoces a una víctima de violencia machista que necesite apoyo psicológico y/o legal, puedes escribir a las redes sociales de Mujer Lima o comunicarte al número 948985901.

Murales contra la violencia de género

Como parte de la campaña “No estás sola, actuemos ahora” se impulsó también la decoración de murales en varios puntos de la capital.

Hasta la fecha, se han pintado dos: el primero en el club zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho) y el segundo en el club zonal Manco Cápac (Carabayllo). En tanto, el tercer mural se encuentra en proceso y se ubicará en el Parque del Migrante José María Arguedas (La Victoria), el cual llevará el nombre de “Todas las sangres”, según reveló Pazos.

“Se hizo focus group con defensoras comunitarias de cada una de las zonas y con personas que vivían cerca (de los lugares donde se iban a pintar los murales), así se escogieron los temas”, acotó.

Lazy loaded component