Despenalización del aborto en Colombia podría ser debatida en audiencias públicas

Género LR

larepublica_pe

23 Dic 2020 | 15:37 h
El aborto en Colombia solo es legal cuando el embarazo es producto de una violación, el feto tiene malformación o la vida de la madre está en riesgo. Foto: Causa Justa
El aborto en Colombia solo es legal cuando el embarazo es producto de una violación, el feto tiene malformación o la vida de la madre está en riesgo. Foto: Causa Justa

Las mujeres que interrumpen sus embarazos son condenadas con 1 a 3 años de prisión. Colectivos feministas buscan que su despenalización reciba los aportes de la opinión pública.

En Colombia, las mujeres que deciden detener su embarazo aún son criminalizadas por las autoridades con penas de 1 a 3 años de cárcel. Por ello, desde hace meses, colectivos feministas interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional para que el aborto deje de ser tipificado como delito. En pleno debate, el movimiento Causa Justa solicitó que las audiencias puedan ser seguidas por la opinión pública en tiempo real.

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia, pues el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas, y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, explicó la organización.

Según explicó el movimiento ciudadano, el objetivo de esta solicitud es que la ciudadanía manifieste las razones por las cuales están a favor o en contra de la despenalización del aborto, ya que actualmente solo es legal en casos de violación sexual, malformación del feto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

De esta manera, este debate democrático permitiría que la “Corte pueda, también, obtener mayores insumos para adoptar una decisión acorde a la Constitución”.

Lazy loaded component

Perseguidas por la justicia

El 97% de mujeres denunciadas por interrumpir voluntariamente su embarazo pertenecen a zonas rurales, de acuerdo a datos del Informe sobre judicialización del aborto en Colombia de la Fiscalía General de la Nación.

Se estima que en Colombia solo el 9% de los abortos registrados se realizan dentro del sistema sanitario, lo que indica que un gran porcentaje de mujeres acuden a abortos clandestinos y ponen en riesgo su salud física, mental e incluso sus vidas.

.