España tendrá borrador de ley trans para principios del 2021

Género LR

La “autodeterminación de género” y la “despatologización” estarán comprendidas en el  borrador del Ministerio de Igualdad. Foto: Victor Lerena/EFE
La “autodeterminación de género” y la “despatologización” estarán comprendidas en el borrador del Ministerio de Igualdad. Foto: Victor Lerena/EFE

La ley que permitiría cambiar de sexo en el DNI sin informes médicos avanza en España. El Ministerio de Igualdad marcó plazo para el borrador de la normativa que busca la inclusión del colectivo trans.

El Ministerio de Igualdad de España marcó una fecha límite para elaborar la ley de “igualdad plena y efectiva” de las personas trans, también llamada ‘Autodeterminación de Género’. De acuerdo a colectivos de la comunidad, la entidad gubernamental informó que estará disponible un borrador a principios del 2021.

La propuesta de ley, que permitiría que las personas trans puedan cambiarse de sexo en su documento de identidad sin la necesidad de informes médicos o de someterse a tratamientos, incluirá las voces de las diversas organizaciones y colectivos, así como de las familias de menores trans, según indicó la Federación Plataforma Trans.

Desde la federación celebraron la inclusión de todas las personas trans sin distinción de edades. Asimismo, respaldaron el compromiso de la ministra Irene Montero por su “determinación valiente y comprometida con los derechos de las personas trans”.

“La infancia es un período corto y de especial vulnerabilidad, por lo que esta ley supondrá una esperanza para miles de familias que tienen que lidiar a diario contra las dificultades administrativas, el acoso escolar y la incomprensión de sectores sociales que las señalan y agreden”, comentó Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas a El País.

El proyecto de la ley trans

La ley trans fue un compromiso del acuerdo entre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Las organizaciones impulsaron la medida para que se “trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos”.

La propuesta pretende eliminar los requisitos médicos al momento de que una persona trans quiera cambiar de sexo en su registro. De acuerdo a El País, la “autodeterminación de género” y la “despatologización” estarán comprendidas en el borrador del Ministerio de Igualdad.

Una encuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales celebraron la medida, ya que la comunidad trans es víctima de discriminación y exclusión. Según una encuesta de 2019 que realizó esta organización, cuatro de cada 10 personas trans son discriminadas en el trabajo y el 40% de los participantes sufrió maltrato psicológico.