Dinamarca aprueba ley que reconoce que el sexo sin consentimiento es violación

Género LR

larepublica_pe

18 Dic 2020 | 5:36 h
Dinamarca se convirtió en el décimo tercer país europeo en contar con una legislación que tipifique el sexo sin consentimiento como violación. Foto: Amnistía Internacional
Dinamarca se convirtió en el décimo tercer país europeo en contar con una legislación que tipifique el sexo sin consentimiento como violación. Foto: Amnistía Internacional

Con la nueva reforma legislativa, independientemente de si hay violencia física, si no existe un acuerdo mutuo, se tipifica como violación sexual.

Este jueves 17 de diciembre, el Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que tipifica como violación cualquier tipo de relación sexual donde no haya consentimiento explícito entre ambas partes. Sin abstenciones ni oposición, la norma entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2021.

Con esta reforma legislativa, la violencia física ya no será un requisito para que una violación sea calificada y juzgada como tal. Sin embargo, el Ministerio de Justicia recalcó que será el fiscal encargado de la investigación quien tendrá que mostrar las pruebas del delito.

“Que tengamos ahora una nueva ley de consentimiento significa un día revolucionario para la igualdad de género en Dinamarca”, destacó el ministro de Justicia Nick Haekkerup.

La nueva ley también fue celebrada por la Amnistía Internacional. “Hoy es un gran día para las mujeres de Dinamarca, pues se han relegado al basurero de la historia las obsoletas y peligrosas leyes de violación, y se ha permitido que se ponga fin al omnipresente estigma y la impunidad endémica por este delito”, dijo Anna Blus, investigadora de derechos de la mujer de la organización.

A su vez, Blus señaló que, pese a que la nueva normativa “no es totalmente clara en su comentario de que la pasividad no puede considerarse consentimiento”, sigue siendo un paso enorme para Dinamarca.

Situación de la violencia sexual en Dinamarca

De acuerdo a cifras reportadas por el Ministerio de Justicia danés, alrededor de 14.000 mujeres al año son ultrajadas o se han visto involucradas en intentos de violación en Dinamarca.

Es así que con esta nueva iniciativa el país escandinavo se une a los otros 12 de Europa que tienen una legislación similar sobre el tema, con la cual se protege a las víctimas de abuso sexual que, por ejemplo, estén inconscientes durante el crimen.