Lanzan campaña Sí, acepto para que Perú apruebe el matrimonio igualitario

Género LR

larepublica_pe

16 Dic 2020 | 15:09 h
Desde hace cuatro años, el Congreso no debate la unión civil ni el matrimonio igualitario en el país. Foto: La República
Desde hace cuatro años, el Congreso no debate la unión civil ni el matrimonio igualitario en el país. Foto: La República

A puertas del Bicentenario, diversas organizaciones se unieron para exigir al Estado peruano que la población LGTBIQ+ pueda acceder al matrimonio civil, al igual que las parejas heterosexuales.

Hasta el momento, países latinos como Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador y Costa Rica ya han aprobado que las parejas del mismo género puedan casarse; sin embargo, Perú continúa sin reconocer este derecho.

Por ello, organizaciones que defienden los derechos de las personas LGTBIQ+, Más Igualdad, Red Peruana TLGB, Colectivo Uniones Perú y Asociación de Familias por la Diversidad Sexual, se han unido para lanzar la campaña Sí, acepto Perú, que tiene por objetivo solicitar a las autoridades peruanas el matrimonio civil para esta población.

“Próximos al Bicentenario, es preocupante que todavía muchas familias no sean reconocidas por el Estado y que tampoco cuenten con su protección”, lamentan en su comunicado.

Amparados en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OC-24), la cual ordenó la libertad de matrimonio entre parejas LGTBIQ+ en los 23 países firmantes—en el que figura Perú—, este jueves 17 de diciembre transmitirán un evento virtual en las redes social de Sí, acepto.

Sobre Sí, acepto Perú

Se trata de un movimiento a nivel nacional, cuya finalidad es sensibilizar a la población de las diferentes regiones sobre el matrimonio civil para parejas del mismo género. A través de material gráfico, audiovisual y activaciones, explican los motivos por los que es necesario que la población LGTBIQ+ acceda a este derecho civil para el fortalecimiento de esta sociedad y el crecimiento del país.

De esta manera, buscan que Perú se una a países como Costa Rica, donde hace poco se consiguió la aprobación del matrimonio civil, y seguida por Panamá, que también ha iniciado una campaña a favor de este derecho.