ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Homofobia: 69 países del mundo castigan penalmente relaciones homosexuales

Género LR

Conoce los avances y retos que tienen los países para defender a esta población vulnerable. Foto: Reuters
Conoce los avances y retos que tienen los países para defender a esta población vulnerable. Foto: Reuters

En contraparte, en 28 estados es legal el matrimonio igualitario, así como en 34 se permite la unión civil entre personas del mismo sexo.

En pleno siglo XXI, aún hay lugares donde las relaciones sexoafectivas entre dos personas del mismo sexo son totalmente condenadas con prisión o hasta con la muerte; pero también hay otros donde son legales estas uniones. Así lo ha dado a conocer la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), que recientemente presentó su informe Homofobia de Estado 2020, donde revela que aún en 69 países se criminaliza la homosexualidad.

Según el estudio, en la mayoría de países (124), las uniones entre personas del mismo sexo son legales; asimismo, en 28 hay leyes que permiten el matrimonio igualitario y otros 34 tienen algún tipo de unión civil.

Infografía: Los países que le dieron el 'Sí' al matrimonio igualitario | Statista Más infografías en Statista

Sobre los países que penalizan la homosexualidad

En el último año, Gabón fue el único país que se retiró de la lista de países que envían a prisión a quienes tienen vínculos homoafectivos. Asimismo, la organización resalta que Bután está próximo a dejar sin efecto este tipo de leyes.

En el caso de Egipto e Irak, no cuentan con disposiciones legales para la persecución legal de personas LGTBI+, pero en el terreno sí hay “una criminalización de facto”, asegura ILGA. Además, los autores tienen “plena seguridad jurídica” de que en seis estados está permitido la pena de muerte, como es el caso de Arabia Saudita, Yemen y Afganistán.

Por otro lado, 30 de los países de África y Asia castigan a las personas LGTBI+ con hasta ocho años de cárcel, mientras que en otros 27 va de los 10 años a la cadena perpetua.

La pandemia provocó mayor vulneración de derechos de la población LGTBI+

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, se han reducido de “manera drástica” los espacios seguros para esta población y ha sido aprovechada por países como Polonia y Rusia “para oprimirnos, perseguirnos, convertirnos en chivos expiatorios y discriminarnos. En muchos lugares donde las leyes ya eran una causa de desigualdad, las cosas han empeorado”, advirtió ILGA.

Sumado a esto, según la investigación, 42 miembros de Naciones Unidas poseen leyes que restringen la libertad de expresión en lo que se refiere a contenidos LGTBI+. Esto va desde la inclusión de delitos “contra la moral y la religión” a la censura en medios de comunicación y películas, o la prohibición de la “propaganda homosexual”.