El 38% de chilenos dedica cero horas a las tareas domésticas, según estudio

Género LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 21:04 h
Organismos internacionales exhortó al Gobierno a apostar por políticas públicas sobre corresponsabilidad. Foto: difusión
Organismos internacionales exhortó al Gobierno a apostar por políticas públicas sobre corresponsabilidad. Foto: difusión

Las brechas de género continúan persistiendo en el hogar. Así lo dio a conocer una investigación en Chile, la cual demostró que son las mujeres quienes continúan mayormente a cargo de las tareas del hogar.

La pandemia por la COVID-19 ha visibilizado que las vidas diarias se construyen sobre el trabajo invisibilizado y no remunerado de las mujeres. Prueba de ello es que, según el estudio “Radiografía al hombre cero”, elaborado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de Chile, el 38% de los hombres dedicó 0 horas semanales a realizar tareas domésticas; mientras que el 71% tampoco invirtió ninguna hora en el acompañamiento de sus hijos e hijas en las tareas escolares.

Asimismo, el 57% de los varones dedicó 0 horas al cuidado de niñas y niños, mientras que las mujeres dedicaron 14 horas semanales más que los hombres al cuidado de menores de 14 años.

“Si bien durante la crisis la participación de los hombres en tareas domésticas incrementó un poco, su ausencia en las tareas de cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas enfermas, dan cuenta de la importancia de fomentar enfoques colaborativos y corresponsables en lo que respecta a sus roles en el hogar”, explicó ONU Mujeres, según informó la Revista Ya de El Mercurio.

“Hombre cero”: juegos con los niños

De acuerdo a la investigación, cinco de cada 10 hombres dijo que no juega con sus hijos(as) los fines de semana ni realiza actividades como leerles cuentos o armar rompecabezas

El economista David Bravo afirmó que, si esta población de varones está dedicando cero horas en estas actividades, debe haber alguien que sí lo esté haciendo. Por ello, calificó de “grosera” lo evidenciado, ya que demuestra que existe una gran desigualdad en la distribución de tareas del hogar.