Un tercio de la población LGBTIQ+ ha sufrido violencia en Guatemala este 2020

Género LR

larepublica_pe

13 Dic 2020 | 17:29 h
Las personas trans fueron quienes más habían sido víctimas de ataques, un 62% de los participantes de esta población manifestó que sí habían sido violentadas y discriminadas en el mismo periodo de tiempo. Foto: Esteban Biba / EFE
Las personas trans fueron quienes más habían sido víctimas de ataques, un 62% de los participantes de esta población manifestó que sí habían sido violentadas y discriminadas en el mismo periodo de tiempo. Foto: Esteban Biba / EFE

Un estudio puso de manifiesto que el 35% de las personas LGTBIQ+ del país han sufrido “algún tipo de violencia y discriminación” durante los últimos 12 meses.

Una investigación desarrollada por el movimiento Visibles determinó que poco más de un tercio de la comunidad LGTBIQ+ en Guatemala, un 35% de los participantes del estudio, habían sufrido algún tipo de violencia y discriminación en los últimos 12 meses.

El informe “Realidades Compartidas. Experiencias de violencia y exclusión de las personas LGBTIQ+” evidenció que las personas trans fueron quienes más habían sido víctimas de ataques, un 62% de los participantes de esta población manifestó que sí habían sido violentadas y discriminadas en el mismo periodo de tiempo.

La investigación también desglosó la información por orientación sexual. El informe detalló que las personas bisexuales (45%) también habían sufrido algún tipo de violencia, así como los gais (34%) y los pansexuales (33%). Por último, se indicó que un 18% de lesbianas había padecido de ataques.

En la presentación del estudio se resaltó que se buscó visibilizar una “problemática silenciosa: las manifestaciones de prejuicios, exclusión y discriminación desde el Estado, en las instituciones educativas y de salud, dentro de las familias y en los espacios laborales de las personas de la diversidad sexual y de género” que vive esta comunidad.

Por ello, Tristán López, coordinador de la investigación, pidió que se promuevan espacios para informar, reconocer y visibilizar a la población LGBT guatemalteca.

Un informe pasado de Human Rights Watch ya había denunciado los altos índices de discriminación contra la comunidad LGTBI en Centroamérica, en el que incluyó al país de Guatemala.

El estudio de la organización Visibles recolectó los datos de 290 participantes, de los cuales 7,6% fueron trans y 92,4%, cisgénero. El movimiento Visibles, encargada de la investigación, trabaja en la inclusión de las personas en el país en todas sus diversidades.