Cataluña aprobará ley que protege a las mujeres trans ante la violencia machista

Género LR

larepublica_pe

La norma de la violencia contra la mujer no se modifica desde el 2008 y ahora pretende visibiliza al colectivo trans. Foto: EFE
La norma de la violencia contra la mujer no se modifica desde el 2008 y ahora pretende visibiliza al colectivo trans. Foto: EFE

El Parlamento catalán modificará la legislación sobre la violencia contra las mujeres. La nueva norma propuesta visibiliza al colectivo trans.

El Parlamento de Cataluña votará este jueves 17 de diciembre la modificación de ley para eliminar la violencia machista que sufren las mujeres. En la nueva legislación, se incluye a las “mujeres, niñas y adolescentes transgénero” que se identifiquen como tal sin la necesidad de haber recibido un tratamiento médico.

La norma, que no se modifica desde el 2008, reivindica al colectivo trans al suprimir la obligatoriedad de presentar un informe de disforia de género y de haber llevado dos años de tratamiento para poder ser atendidas en las oficinas que reciben los casos de violencia machista.

La iniciativa a aprobarse también contempla la violencia institucional, que pueden ejercer funcionarios, y la violencia digital, que incluye el acoso y maltrato a través de internet.

“La modificación hace un reconocimiento explícito y visibilizado de las mujeres trans que podrán acceder a todos los recursos de la red de violencia machista. Queríamos dar un paso adelante y eliminar requisitos patologizantes”, manifestó Susanna Segovia, portavoz del grupo parlamentario Comuns y relatora de la propuesta, como indican medios españoles.

El Parlamento catalán ha amparado a las personas trans que ya habían manifestado que el cambio en su identidad legal puede durar varios años. El miércoles 9 de diciembre, la mayoría de los grupos apoyaron el predictamen de la ley a excepción del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP), quienes votaron en abstención.

La norma es de carácter administrativo y, aunque no incluye una sanción, sí insta a que se debe seguir una conducta. En caso de que no se contemple la nueva legislación, los funcionarios podrían ser objeto de expediente.