Suiza se prepara para aprobar el matrimonio igualitario

Género LR

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 21:26 h
Con 25 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, la Cámara Alta de Suiza aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: difusión
Con 25 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, la Cámara Alta de Suiza aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: difusión

Tras siete años de lucha, la propuesta llamada Matrimonio para todos prospera y también contempla que las parejas de mujeres accedan a la reproducción asistida en su país.

Después de varios años de recibir críticas por parte colectivos LGTBI+ y organismos internacionales, Suiza está cada vez más cerca de unirse a la larga lista de países europeos que han aprobado el matrimonio igualitario.

El pasado 1 de diciembre, 25 miembros del Consejo de Estado, la cámara alta de Suiza, votaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; otros 15 se mostraron en contra y 7 se abstuvieron. Por su parte, el Consejo Nacional, la cámara baja, aprobó la iniciativa en junio pasado.

Lazy loaded component

Durante el debate también se propuso que el proyecto de ley incluya permitir a las parejas de mujeres acceder a la donación de esperma, facilitar la ciudadanía para estas y los derechos de coadopción.

“La votación del Senado es una gran victoria y un paso adelante en el camino hacia la igualdad”, destacó Matthias Erhardt, vicepresidente del Comité Nacional de la campaña Matrimonio para todos.

Con la últimas modificaciones, la propuesta regresará al Consejo Nacional para ser debatida, y se espera que, en los próximos meses, las parejas del mismo sexo ya puedan casarse.

Fue una larga espera

Hace siete años se propuso por primera vez este proyecto de ley, gracias al Partido Verde. Por ello, Olga Baranova, de la campaña Matrimonio para todos, dijo con mucha emoción: “Hemos estado esperando esto durante siete años”.

No cabe duda de que el camino ha sido largo, ya que partidos conservadores como el Demócrata Cristiano y la Unión Federal Democrática han hecho de todo para que no se dé este gran paso en este camino hacia la igualdad de género.