Aumentan llamadas de emergencia por violencia de género en Ciudad de México

La República

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 15:32 h
El 75% de las llamadas fueron hechas por mujeres de la Ciudad de México. Foto: difusión
El 75% de las llamadas fueron hechas por mujeres de la Ciudad de México. Foto: difusión

Hasta el mes de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene 22.114 carpetas de investigación relacionadas con violencia familiar.

Hasta el 28 de noviembre se registraron 9.694 llamadas por razones de violencia de género, violencia de pareja y violencia familiar en la Ciudad de México. Si se compara esta cifra con la del 2019 en el mismo periodo, se detecta un incremento de 48,5% de atenciones por los mismos motivos, según la base de datos del Gobierno.

Los meses en que se reportaron un mayor número de llamadas fue en marzo (1.399) y abril (1.029), periodo en el que se dieron medidas para evitar la movilización de personas y contener los contagios de la COVID-19. Asimismo, el número de atenciones fue menor en enero (671) y noviembre (682).

En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores. Adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia, se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares”, recalcó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el foro Abordar la violencia doméstica en el contexto la pandemia.

El 75% de las llamadas fueron hechas por mujeres de la Ciudad de México. En cuanto a las alcaldías, se registraron más casos de violencia en Iztapalapa (1.390), Gustavo A. Madero (922) y Coyoacán (598).

Carpetas de investigación

Hasta octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acumuló 22.114 carpetas de investigación relacionados con violencia familiar, número que se ha incrementado un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Marzo, febrero y agosto fueron los meses en que se dio el mayor número de denuncias. Durante el periodo en que el Gobierno dictó las medidas de inmovilización social, la cifra disminuyó, ya que permanecieron cerradas las Agencias del Ministerio Público, pero luego las denuncias aumentaron.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Ciudad de México es el lugar donde hay más carpetas de investigación, pues es la entidad tiene a su cargo seis de cada 10 casos.