A 1.000 días del asesinato de Marielle Franco: ¿cuál es el estado de su caso?

La República

larepublica_pe

08 Dic 2020 | 21:00 h
La activista era un mujer lesbiana, afrodescendiente, nacida en una favela que luchaba por la defensa de los derechos humanos. Foto: difusión
La activista era un mujer lesbiana, afrodescendiente, nacida en una favela que luchaba por la defensa de los derechos humanos. Foto: difusión

La familia de la concejala brasileña y activista Marielle Franco reclaman que las autoridades muestran desinterés y no dan información sobre el homicidio.

Este 8 de diciembre, se cumplen 1.000 días de la muerte de la concejala, activista y brasileña Marielle Franco. En el 2018, ella salía de un evento en un local de Río de Janeiro en un carro conducido por su chofer, pero dos autos los cerraron y comenzaron a disparar. La activista recibió cuatro balas en la cabeza.

El asesinato impactó a Brasil, ya que se trataba de una mujer lesbiana, afrodescendiente, nacida en una favela que realizaba una admirable labor por la defensa de los derechos humanos, apoyaba a sectores minoritarios y mostraba su clara oposición a los grupos milicianos (parapoliciales).

Llegar a 1.000 días sin saber quién mató a Marielle ni haber identificado al autor intelectual del crimen es vergonzoso para Brasil”, expresó a EFE la arquitecta Mónica Benicio, viuda Marielle Franco y su sucesora política, puesto que el mes pasado fue elegida concejal de Río de Janeiro.

La fundación Marielle Franco y Amnistía Internacional organizaron un acto simbólico frente a la sede del Consejo Municipal de Río de Janeiro al hacer sonar 550 alarmas. Una forma de reclamar justicia y llamar la atención sobre el desinterés de la autoridades para encontrar a los culpables.

¿Cuánto han avanzado las investigaciones?

“Infelizmente no tenemos ninguna novedad en los últimos meses ni en los últimos días. Es una investigación que corre en sigilo. Entendemos que el silencio es importante, pero nos gustaría tener más informaciones”, dijo Anielle Franco, hermana de la política asesinada.

Los expolicías Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz fueron arrestados en el 2019 y acusados de ser los autores materiales del homicidio, pero aún no han sido juzgados ni procesados. Además, todavía no se conoce los motivos detrás del crimen. “Seguimos sin respuestas sobre quién mandó matarla” resaltó Anielle.

Durante este tiempo, la policía ha admitido varias hipótesis. Por ejemplo, que podían estar involucradas las milicias que controlan amplias áreas de Río de Janeiro, a las que Mariella Franco denunciaba. También que algunos políticos podían estar molestos con la popularidad y éxito de la concejala. Sin embargo, no hay ninguna pista o identificación que llegue a resolver el homicidio.

Seguiremos exigiendo justicia hasta que el Estado responda quién mandó matarla y hasta que se juzgue y responsabilice a los autores porque no se puede hablar de democracia en Brasil sin que el Estado responda quién mató a Marielle y a Anderson”, finalizó la viuda de Franco.