Premio Zuleymi para defensores de derechos de personas trans en Perú

Género LR

larepublica_pe

07 Dic 2020 | 22:59 h
Instituciones se unieron para lanzar la primera edición del Premio Zuleymi 2020, que conmemora a aquellas mujeres transgénero que luchan en un país donde son víctimas de discriminación y violencia. Foto: difusión
Instituciones se unieron para lanzar la primera edición del Premio Zuleymi 2020, que conmemora a aquellas mujeres transgénero que luchan en un país donde son víctimas de discriminación y violencia. Foto: difusión

Por primera vez, diversos colectivos entregarán este premio a personas que promueven la inclusión de la población trans del Perú en diversos ámbitos.

Este 17 de diciembre, diversas organizaciones trans y feministas reconocerán la labor de Juan Carlos Izaguirre, Rocío Solís Vargas y Bertha Lovera Romance por promover el reconocimiento de la identidad de género y la inclusión de personas trans en Perú.

La Casa Trans Zuleymi, Red Trans Perú, Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, Synergia y Trans Organización Feminista por los Derechos Humanos de las Personas Trans se unieron para lanzar la primera edición del Premio Zuleymi 2020, cuyo nombre conmemora a aquellas mujeres transgénero que luchan en un país donde son víctimas de discriminación y violencia por ser quienes son.

Rocío Solís Vargas

La socióloga Rocío Solís será reconocida por promover emprendimientos para personas trans con la finalidad de promover su inclusión laboral. Es así que, desde la organización juvenil YMCA, ha promovido espacios seguros para esta población.

“Desde enero de 2018 y, con apoyo de la cooperación internacional, tales espacios de formación de capacidades han facilitado que mujeres y hombres trans desarrollen confianza en sí mismos para impulsar sus sueños y proyectos de vida”, se lee en el comunicado elaborado por las organizaciones.

Juan Carlos Izaguirre

El actual presidente de GLOBE, una asociación de empleados y aliados LGTBI+ del Grupo del Banco Mundial, será galardonado por su acompañamiento al trabajo auto gestionado y a visibilizar la agenda de la población trans en Perú.

El economista Juan Carlos Izaguirre es miembro del grupo de trabajo que busca fortalecer el desempeño del Banco Mundial en temas vinculados a orientación sexual e identidad de género.

Juan Izaguirre realiza una gran labor vinculado a la inclusión de la comunidad LGTBI en el Banco Mundial. Foto: Linkedin

Bertha Lovera Romance

Junto a otros actores sociales, Lovera Romance creó un espacio de reflexión sobre la situación de indocumentación de las personas transgénero, lo que permitió plantear propuestas de atención de la documentación de esta población en el Plan nacional Perú libre de indocumentación 2017 – 2021.

Será premiada por propiciar mejoras en el registro de documentación de la población trans del Perú. Foto: captura TV.