México: homicidios de mujeres con armas de fuego aumentaron en 375%

Género LR

larepublica_pe

06 Dic 2020 | 4:50 h
Los 2.240 asesinatos a mujeres representan un promedio diario de 10,5 casos de enero a julio de 2020. Foto: AFP
Los 2.240 asesinatos a mujeres representan un promedio diario de 10,5 casos de enero a julio de 2020. Foto: AFP

Unas 4.000 mexicanas fueron asesinadas a disparos al interior de sus casas en los últimos 20 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México mostraron que los homicidios cometidos contra mujeres con armas de fuego incrementaron en las últimas dos décadas.

Es decir, más de 10.000 mexicanas fueron asesinadas por disparos entre 1998 y 2019, y al menos 4.000 de ese total fueron acribilladas al interior de su casa.

La Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de feminicidio para que los 32 estados del país reformen sus legislaciones. Foto: EFE

“Hay un aumento desproporcionado de los homicidios con armas de fuego en mujeres; de ser una violencia que no les afectaba tanto (...) comienza a serlo de una manera desproporcionada”, dijo Estefanía Vela, directora ejecutiva de la organización Intersecta al diario El Universal.

La experta relata que en casi todos los estados de México, el arma de fuego es la herramienta más común para asesinar mujeres. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2.240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del 2020, lo que representa un aumento de 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2019 pese a la implementación de medidas de confinamiento ante la pandemia por COVID-19.

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, el estado con más casos fue el de Ciudad de México que registró entre enero y julio unas 80 víctimas. Mientras tanto, los 2.240 asesinatos a mujeres representan un promedio diario de 10,5 casos en el mismo periodo de tiempo.

El pasado 14 de agosto, la Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de feminicidio para que los 32 estados del país reformen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel por los asesinatos de mujeres con razón de género.

Esta propuesta prevé sancionar los feminicidios en todo el país con penas de 40 a 60 años de prisión, así como incorporar en todos los estados dicho tipo penal, dado que “en el ámbito local la mayoría de estos casos imputan como homicidio en razón de parentesco”, detalló Estefanía Vela.