Alertan sobre acoso político en Ecuador durante elecciones presidenciales

Género LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 18:39 h
Durante las elecciones municipales del 2019 en Ecuador, el 66% de las candidatas sufrió violencia psicológica. Foto: La República
Durante las elecciones municipales del 2019 en Ecuador, el 66% de las candidatas sufrió violencia psicológica. Foto: La República

A solos dos meses de que Ecuador acuda a las urnas, diversas organizaciones advierten sobre posibles casos de acoso político contra mujeres, principalmente, a través de redes sociales.

La proximidad de las elecciones presidenciales en Ecuador, programada para el 7 de febrero de 2021, despierta el fantasma de la violencia machista reflejada en los numerosos ataques a políticas por su condición de mujer.

Organizaciones internacionales y locales advierten sobre la tendencia de acoso político contra mujeres, ya que anteriormente han recogido testimonios de gobernantes que lo han sufrido en diversas modalidades, así como estudios que dan cuentan de este tipo de violencia de género.

Los rivales políticos son los mayores acosadores

“Curiosamente, el 95% de las decenas de miles de mensajes con insultos violentos que hemos analizado en Twitter y Facebook se produce una vez que las mujeres toman posesión de su cargo. Es como si hubiera una resistencia a que puedan ocupar posiciones de poder”, declaró Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, a EFE.

Un reciente estudio sobre las elecciones municipales de 2019 evidencia los alarmantes índices de agresiones arremetidas contra las postulantes antes y después de asumir un alto cargo. Es así que Aído explicó que el 66% de las candidatas han sufrido violencia psicológica y, a su vez, el 54% fue víctima de calumnias vinculadas a su vida personal.

“El 30% (sufrió) alguna forma de violencia física, ellas o sus familiares, hijos o hijas, personas de su entorno”, agregó.

De acuerdo a la investigación, el acoso político se perpetra principalmente mediante redes sociales, donde el 58% de los agresores son actores políticos, adversarios, compañeros de partido o personal de campaña.

La integrante de ONU Mujeres recalcó que quienes “deberían dar ejemplo para una democracia inclusiva son quienes mayoritariamente están ejerciendo esa violencia”.

Escaza representación femenina para las elecciones presidenciales 2021

El próximo 7 de enero de 2021, ecuatorianos y ecuatorianas tendrán que elegir por su futuro presidente entre 16 candidatos presidenciales. Una sola lista está encabezada por una mujer y nueve son aspirantes a la vicepresidencia.

Aún se tendrá que esperar hasta el 2025, año en que según ley será obligatorio la paridad en todos los cargos políticos.

“La igualdad de género no es solo una condición necesaria para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, es también una pieza clave para avanzar en la construcción de sociedades democráticas, inclusivas y pacíficas”, sentenció la directora de la división de las Américas del departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación y Operaciones de Paz de la ONU, Laura Flores.