Estudio revela que el 50% de limeñas encuestadas tienen parejas que controlan su dinero

La República

larepublica_pe

03 Dic 2020 | 8:47 h
La Republica
Violencia económica. (Foto: difusión)

El proyecto también arrojó que el 63% de las mujeres de Lima Norte y el 75% de Lima Sur tienen parejas que vigilan con quiénes hablan por teléfono.

Un estudio realizado por la Fundación Avon junto al Movimiento Manuela Ramos, en el marco del proyecto Aisladas No Solas, reveló que más del 50% de las mujeres encuestadas tienen prohibido por sus parejas decidir sobre su dinero y bienes.

Esta acción se define como violencia económica contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de acuerdo a la Ley 30364. En el contexto de violencia de género, esta noción se refiere a los hombres que ejercen algún tipo de control en los ingresos o patrimonios de sus parejas mujeres para “generar dependencia y temor”.

Las cifras se descubrieron gracias al proyecto Aisladas No Solas que consistió en la transmisión de 36 microprogramas radiales dirigido a mujeres de Lima Norte y Lima Sur. A través de cual, se plantearon 18 preguntas tomadas del la herramienta didáctica Machistómetro, un juego pedagógico del Movimiento Manuela Ramos, que mide el machismo de las parejas para revelar señales de violencia patriarcal.

Grafica sobre la violencia económica. Foto: Manuela Ramos

Otras cifras reveladoras del estudio fue que un 63% de las mujeres encuestadas de Lima Norte y el 75% de Lima Sur afirmaron que su pareja controla con quiénes hablan por teléfono. Una forma de violencia género que busca mantener vigilada a las víctimas y dificulta que puedan acceder o pedir ayuda.

Además, el estudio indica que el 55% de las mujeres de la zona Sur no se les permite dar su opinión, mientras que el 60% de Lima Norte aseguraron que su pareja expresa molestia cuando mantienen conversaciones con amigos o amigas.

La iniciativa radial ha calado en cerca de 140 000 mujeres de estas zonas que escucharon un mensaje no solo de prevención; sino también de ayuda, dirigido al entorno de las víctimas de violencia de género para que sepan cómo actuar cuando vean una señal de peligro.

“La violencia de género es una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos, afectando especialmente a las mujeres. Por eso, estamos contentos de contar con Avon como nuestra aliada en esta lucha desde hace años. Trabajamos codo a codo buscando formas de ayudar a las mujeres a identificar el machismo, y brindarles herramientas para prevenir y afrontar la violencia” indicó Mabel Barreto, vocera de Manuela Ramos, durante la presentación del estudio.