LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Un 60% de chilenas votarían por otra mujer para integrar la Convención Constitucional

Género LR

La nueva Constitución que se redactará en Chile deberá asegurar que la vida, dignidad y derechos de las mujeres sean respetados. Foto: AFP
La nueva Constitución que se redactará en Chile deberá asegurar que la vida, dignidad y derechos de las mujeres sean respetados. Foto: AFP

El Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución recoge las necesidades de incluir la igualdad salarial, la paridad de género, entre otras solicitudes de equidad en la sociedad chilena.

El éxito del Apruebo y la Convención Constitucional, a finales del mes de octubre pasado en Chile, ha dirigido el debate en el país hacia quiénes conformarán tal instancia. Por ello, la Corporación Humanas, el Instituto Update, Origen Consultores y la fundación Friedrich Ebert Stiftung realizaron el Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución.

De acuerdo a los resultados de la investigación, un 60% de las mujeres del país sureño aseguró que votaría por una integrante femenina para la Convención Constituyente en las próximas elecciones de abril de 2021.

Ante ello, las participantes del estudio indicaron que es importante que las futuras representantes tengan estudios superiores (82%), tengan experiencia como dirigente/a social (81%), y preferentemente tengan experiencia en cargos públicos (56%) antes de no tenerlo (26%).

Asimismo, la investigación también reveló que se prefiere que las candidatas tengan conocimiento en temas constitucionales (33%), que tenga cercanía con la gente y sus demandas (29%) y que sean confiables (22%). En una segunda mención, las chilenas participantes del estudio pedían que sean independientes de los partidos políticos (36%) y que tengan preocupación por los problemas de las mujeres (26%).

En la misma línea se indicó que los principales grupos que deben estar representados en la Convención Constitucional son las mujeres de pueblos originarios (46%), las dirigentes sociales (40%) y las jefas del hogar (31%). Solo un 1% mencionó a las militantes de los partidos políticos convencionales.

Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, manifestó al diario chileno El Mostrador que el nuevo proceso electoral representa “probablemente la más importante de las expresiones de transformación social y cultural de las mujeres” en Chile.

“Nos parecen interesantes estas definiciones que van tomando las mujeres respecto de cómo quieren ser representadas en la instancia constituyente, las mujeres declaran que votarán por mujeres para integrar la Convención, por lo tanto, se va a demostrar el poder movilizador de las mujeres, se darán disputas entre candidatas, más que entre representantes hombres y mujeres, o solo hombres”, indicó Herrera.

El estudio también indicó que la igualdad salarial; la necesidad de una vida sin violencia; la paridad entre hombres y mujeres; el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva; y el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidado que realizan la población femenina sin remuneración son algunas de las solicitudes que deben ser abordadas en la nueva Constitución. Todos estos ítems recibieron un apoyo superior al 90% de los participantes de la encuesta.

Por otro lado, se consideró importante incluir el derecho al aborto legal (65%), el derecho a la salud (67%), el derecho a la educación (44%) y a una vivienda (29%).

El Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución es de tipo cuantitativo no probabilístico con metodología de paneles online. El universo son mujeres mayores de 18 años de todo Chile con acceso a internet y en el tamaño de la muestra participaron 1.771 féminas entre los días 13 y 15 de noviembre.