31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

El Salvador registra 121 feminicidios en lo que va del año

De acuerdo a una investigación, más del 40% de salvadoreñas sufrió violencia intrafamiliar durante el confinamiento.

El Salvador es uno de los países con las mayores tasas de feminicidios de América Latina. Foto: difusión
El Salvador es uno de los países con las mayores tasas de feminicidios de América Latina. Foto: difusión
Género LR

El Gobierno de El Salvador informó que durante el 2020 se han registrado 121 feminicidios. De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), los casos de crímenes de odio contra las mujeres se redujo en un 44,2% con respecto al 2019.

El año pasado se reportaron 217 asesinatos a mujeres, 96 menos que en el actual período.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que los países con mayores tasas de feminicidios durante 2019 por cada 100.000 mujeres fueron Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1).

Pandemia agudizó la violencia de género

Del mismo modo, entre enero y octubre de este año, la Fiscalía General abrió investigación de 3.312 casos por delitos de violencia de género. Si bien la institución indica que, según estas cifras, no hubo aumento de casos, colectivos feministas aseguran que esto no representa la realidad porque muchas de las víctimas tuvieron menos posibilidades de desplazarse para ir a poner las denuncias.

La Red de Mujeres por la Igualdad y una Vida Libre de Violencia de El Salvador apuntó en un comunicado que la actual coyuntura de emergencia por la COVID-19 “ha desmejorado la calidad de vida de las mujeres, aumentado los casos de violencia, feminicidios y violencia institucional”.

Prueba de ello es que, según un estudio de la organización feminista Colectiva Amorales, más del 40% de las mujeres salvadoreñas sufrió violencia machista durante la cuarentena obligatoria.