Uno de cada dos españoles conoce un caso cercano de violencia machista

Género LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 16:34 h
La investigación muestreó 7.508 encuestados para identificar las percepciones sobre la violencia de género. Foto: difusión
La investigación muestreó 7.508 encuestados para identificar las percepciones sobre la violencia de género. Foto: difusión

Un estudio puso de manifiesto las percepciones que tienen los residentes españoles sobre la violencia de género.

Casi una de cada dos personas que viven en España (45%) conoce un caso cercano de violencia de género en su entorno, según el I Macroestudio sobre Violencia de Género. Tolerancia Cero de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña.

De acuerdo a los datos de la investigación, el porcentaje de reconocimiento de violencia de género en los entornos aumenta en las mujeres (52%) y disminuye en los hombres (37,5%). Asimismo, entre los jóvenes (51,5%), de 18 a 34 años de edad, se conocen más casos de agresión, que entre los mayores de 55 años (33,7%).

Sobre la percepción de lo que se considera violencia de género, los encuestados reconocieron que la obligación de mantener relaciones sexuales (94,3%), los empujones y golpes (92,9%), las amenazas verbales (92,5%), y los insultos y desprecios (91,9%) son acciones que se incluyen en esta categoría.

En específico, los hombres y jóvenes son los que tienen una percepción menor de lo que es violencia de género. Cabe resaltar que son los mismos jóvenes quienes más conocen casos de agresiones en su entorno.

Los jóvenes parecen no tener tan interiorizado el concepto de violencia de género como otros grupos de edad. En todas las afirmaciones, el % de sí es violencia de género es más bajo que la media y que el grupo de edad de más de 55 años, que declara con más %, lo que es violencia de género”, detalla el estudio.

Entre las principales causas de la violencia de género, el machismo (47%) es la principal razón de los abusos, seguido de la educación (21,2%). En la misma línea, los encuestados reconocen que los agresores tienen una personalidad dominante (66,4%), son manipuladores (64,3%) y suelen tener problemas de alcohol y drogas (44,8%).

Violencia de género y COVID-19

La investigación también incluyó la relación entre el confinamiento y la violencia machista. El 65% de los participantes consideró que durante ese tiempo se han incrementado más las agresiones; las mujeres (72%) fueron las que más reportaron esa percepción ante los varones (57%).

El informe fue realizado en octubre de 2020 y trabajó con una muestra de 7.508 encuestados con el fin de conocer la percepción de la población sobre la violencia de género de los residentes españoles.