Sin resolverse el 97% de casos de violencia sexual durante conflicto armado en Colombia

Género LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 5:26 h
De las 768 víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, solo se abrió investigación de 627 casos. Foto: ICTJ
De las 768 víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, solo se abrió investigación de 627 casos. Foto: ICTJ

De los 627 casos enviados a la Fiscalía, solo se han emitido 16 sentencias condenatorias. Las víctimas denuncian que la base de datos brindada por la entidad pública es “imprecisa y confusa”.

La Mesa de seguimiento de los crímenes de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia informó que la gran mayoría de las víctimas continúan sin conseguir justicia. La impunidad es del 97%.

En 2008, la Corte Constitucional envió a la Fiscalía 183 casos para ser resueltos con urgencia. Siete años después, en 2015, el alto tribunal envió 444 casos más y recalcó que no se había cumplido la orden del 2008. Sin embargo, a la fecha, el Poder Judicial solo ha emitido 16 sentencias condenatorias.

A través de un Facebook Live, la Mesa de seguimiento reportó que solo el 3% del total de víctimas (768) ha obtenido justicia. Según el informe presentado, de los 627 procesos penales, en 48 de ellos se encuentran involucrados agentes de la Fuerza Pública y, de estos, la Procuraduría solo ha reportado 10 sanciones disciplinarias.

Denuncian imprecisión en los datos brindados por la Fiscalía

Las mismas víctimas sobrevivientes de la violencia sexual durante el conflicto armado y representantes de diversas organizaciones aseguraron que hay obstáculos burocráticos para el acceso a la justicia, así como inconsistencias en los informes presentados por la Fiscalía.

Por ejemplo, en el documento presentado indican que en abril de 2018, de los casos remitidos en 2008 a la Fiscalía, 176 de ellos fueron judicializados. No obstante, en mayo de ese año, la institución pública confirmó que se trataba de 228.

Lo mismo ocurrió en abril de 2018, cuando la Fiscalía reportó que, de los casos enviados en 2015, 422 habían iniciado su investigación y luego, en mayo, afirmó que en realidad eran 402. Debido a ello, es que la Mesa calificó las cifras como “imprecisas y confusas”.

“Por un lado, sobre un conjunto importante de los casos que se reportan con sentencia no se tiene noticia del contenido del fallo”, se lee en el documento. Por otro lado, la Mesa precisó que la última base de datos actualizada entregada por la Procuraduría, “algunos casos que en el pasado habían sido reportados como casos con sentencia, ahora se reportan bajo un número de radicación diverso y en una etapa procesal anterior, sin que la Fiscalía explique la razón de este cambio en el informe”.