España medirá el machismo y grado de desigualdad en sus museos

Género LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 9:36 h
La herramienta nace ante la falta de mecanismos para medir la desigualdad de género en estos espacios. Foto: Fernando Alvarado / EFE
La herramienta nace ante la falta de mecanismos para medir la desigualdad de género en estos espacios. Foto: Fernando Alvarado / EFE

La herramienta estará disponible en línea y será puesta a disposición de todos los museos que deseen usarla.

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) de España ha creado una herramienta para que los museos y centros de arte puedan medir el grado de machismo y desigualdad de género en diversas áreas de sus instituciones.

La propuesta analiza cinco criterios: la representación, la redistribución, la diversidad, el reconocimiento y la participación de las mujeres en los espacios de arte. Por ejemplo, a través de los fondos museográficos, las exposiciones o la desigualdad salarial entre sus empleados, entre otras cuestiones.

La herramienta otorgará un análisis profundo o sencillo, dependiendo de las características de cada museo y centros de arte, y también dará una serie de conclusiones con posibilidades de mejoras.

En un primer momento, la iniciativa la implementarán 16 museos que dependen del Ministerio de Cultura de España, aunque la propuesta estará disponible en línea y a disposición de todos los museos que deseen usarla.

Lola Díaz, presidenta de MAV, explicó a EFE que la herramienta nace ante la falta de mecanismos para medir la desigualdad de género en estos espacios, y también para impulsar la equidad en el sector de las artes visuales. Aclaró que hay una ley de igualdad de 2007 en España que las respalda.

“La ley sin un desarrollo no es suficiente, además, no hay penalización por su incumplimiento. Sin una herramienta adecuada para medir, a veces, es difícil avanzar”, comentó la presidenta de MAV a la agencia de noticias.

Museos desiguales

Según detalla el informe del Observatorio de Igualdad Género, en el ámbito de la Cultura, los museos españoles siguen comprando, exponiendo y contratando mayoritariamente a hombres, a pesar de la implementación de la ley de igualdad, lo cual ha representado un avance muy pequeño en el sector.

De igual manera, los puestos directivos, sobre todo de las grandes instituciones culturales, siguen siendo copados mayoritariamente por hombres, con cifras que alcanzan el 77%. Lo mismo ocurre con los patronatos y otros altos cargos de responsabilidad en el país.