Comunidad transgénero arrasa en las elecciones municipales de Brasil

Género LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 11:14 h
En São Paulo, dos personas transgénero se encuentran entre los diez candidatos más votados para el gobierno municipal. Foto: AFP
En São Paulo, dos personas transgénero se encuentran entre los diez candidatos más votados para el gobierno municipal. Foto: AFP

Ciudadanos del gigante sudamericano eligieron a 30 personas transgénero en los últimos comicios municipales.

Un total de 30 personas transgénero, en su mayoría mujeres, fueron elegidas y elegidos como representantes en las últimas elecciones municipales de Brasil. Cifra que representa un 275% más en relación a los comicios del 2016, según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

“Es necesario recordar que ante esta expresiva elección de las personas trans, hay un doloroso camino de lucha y resistencia para las travestis y las mujeres trans que se han posicionado tensando la ruptura con el sistema, que nos borra y nos invisibiliza”, comunicó Keila Simpson, presidenta de Antra, a través de las redes sociales de la organización.

Del total de representantes de la comunidad, 2 son hombres transgénero y 28 son travestis y mujeres trans. Aunque también es necesario mencionar que se eligió a la primera intersexual en el país, catalogado como un logro para la población LGTBIQ+.

É HISTÓRICO!!!! Não é um fenômeno! Se chama luta!!! 30 pessoas trans eleitas em 2020!!!! . É preciso lembrar que a...

Posted by Antra - Associação Nacional de Travestis e Transexuais on Wednesday, November 18, 2020

En tanto, del total de representantes, 16 pertenecen a partidos de izquierda, 11 a partidos de centro y 3 a partidos de derecha. Además, 7 candidatas fueron las más votadas en sus ciudades: Linda Brasil, Dandara, Tieta Melo, Lorim de Valeria, Duda Salabert, Tía Chiba y Paullete Blue.

“Es necesario seguir los mandatos y fortalecer la lucha diaria que tendrán a partir del 1 de enero, para garantizar un escenario de enfrentamiento efectivo contra las fuerzas oscurantistas que han ocupado nuestra política. ¡El bolsonarismo también fue derrotado entre nosotros y seguiremos resistiendo!”, agregó la organización en su comunicado.

Brasil ya había batido un récord de representatividad en la comunidad transgénero al registrar 281 candidaturas confirmadas de personas trans, de las cuales 255 eran mujeres trans, 16 hombres trans y 10 se identificaban con otras identidades.

Esta alta cifra de representatividad se da a pesar de que el país lidera el ranking de naciones que más matan a personas de esta población, según estudios de las ONG Transgender Europe.