Bolivia busca eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Género LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 19:24 h
La norma tiene el apoyo del presidente boliviano Luis Arce. Foto: Info Libre
La norma tiene el apoyo del presidente boliviano Luis Arce. Foto: Info Libre

A través de un decreto, el Gobierno boliviano promoverá una remuneración igualitaria, principalmente en el sector privado.

Este viernes 27 de noviembre, el Gobierno de Bolivia promulgó un decreto mediante el cual busca la “eliminación” de desigualdades laborales entre hombres y mujeres, como la “brecha salarial”.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recalcó que la nueva norma es obligatoria para el sector público y “principalmente en el sector privado, que es donde más casos de discriminación se han detectado”.

“Este es un mandato constitucional pendiente desde gobiernos pasados, para la incorporación de mujeres al mercado laboral en igualdad de oportunidades, lo cual puede favorecer también a los hombres, eliminando la brecha salarial”, explicó Navia.

La iniciativa aprobada el miércoles pasado y publicada este viernes en la Gaceta Oficial promueve el “acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario” entre mujeres y varones, como parte del plan del Gobierno para erradicar las brechas de género.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Trabajo de Bolivia destacó el apoyo del presidente Luis Arce al proyecto, que según explicó fue concertado durante el pasado Gobierno de Evo Morales, pero que debido a la crisis sanitaria por la COVID-19 no fue aprobado.

“Estamos planteando la gestión integral del tratamiento de la violencia de género porque consideramos que generar autonomía económica de las mujeres es importante para favorecer la lucha contra la violencia sexual”, añadió la ministra.

Vale mencionar que el nuevo decreto se suma a las otras iniciativas impulsadas por el Gobierno, como la participación de casi la mitad de mujeres en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado.