Asociaciones crean alianza para erradicar matrimonio infantil en Marruecos

Género LR

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 10:33 h
En 2014, Marruecos prohibió los matrimonios infantiles de menores de 18 años, pero desde entonces la problemática persiste. Foto: ONU
En 2014, Marruecos prohibió los matrimonios infantiles de menores de 18 años, pero desde entonces la problemática persiste. Foto: ONU

Cada año se llevan a cabo 30.000 matrimonios infantiles en Marruecos, los cuales son considerados por organismos internacionales como forzados.

Un total de 10 organizaciones feministas y de derechos humanos de Marruecos se unieron y crearon una alianza, bajo el nombre de ‘Colectivo Dounia para la Prohibición del Matrimonio de las Niñas’, con el objetivo de erradicar el matrimonio infantil en el país africano.

Solo durante el 2019, el Ministerio de Justicia informó que se presentaron 32.000 solicitudes de matrimonios con niñas y adolescentes y que el 81% de ellas fueron aprobadas.

Frente a esta problemática, Dounia apunta a “poner el proyecto sobre el problema y llamar la atención de las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales”, según comentó a EFE Hussein Raji, de la asociación Annakhil de Marrakech e impulsor de la iniciativa.

En 2004, la ley marroquí prohibió los casamientos de menores de 18 años para reducir los altos índices de estas práctica nociva que afecta, sobre todo, a la población femenina; sin embargo, las cifras siguen en aumento.

Las asociaciones señalan que esto se debe a que la normativa contempla ciertas excepciones para que se concreten las bodas de este tipo bajo la autorización de un juez, gracias a los cuales cada año se celebran alrededor de 30.000.

En ese sentido, las organizaciones buscan que se supriman los artículos 20, 21 y 22 del Código de Familia y la armonización de la legislación nacional con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN).

¿Qué es un matrimonio infantil?

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de los Derechos del Niño lo definen como aquel en el que al menos una de las personas de la pareja tiene menos de 18 años. Según CDN, es a esa edad en que se termina la infancia.

La mayoría de organizaciones internacionales considera al matrimonio infantil o a edad temprana como forzado, ya que no se cuenta con el consentimiento pleno, libre e informado de una de las partes.