Estudio evidencia que mujeres que sufren acoso callejero son revictimizadas

Género LR

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 5:36 h
A nivel nacional, 7 de cada 10 mujeres manifestaron haber sufrido de acoso sexual callejero. Foto: Semanario Universidad
A nivel nacional, 7 de cada 10 mujeres manifestaron haber sufrido de acoso sexual callejero. Foto: Semanario Universidad

El 80% de transportistas y el 43% de docentes de Cercado de Lima y Carabayllo respondieron que las mujeres deben imponer respeto para no ser víctimas de acoso sexual callejero.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la organización Plan International presentó el estudio Acosadas y acusadas: la culpabilización de las víctimas de acoso sexual callejero’.

Esta investigación recogió las percepciones de diversos actores de Carabayllo y Cercado de Lima con la finalidad de visibilizar cómo esta forma de violencia de género continúa siendo normalizada, motivo por el que, en la mayoría de ocasiones y bajo argumentos machistas, la sociedad responsabiliza a las víctimas de lo que les ocurre.

De acuerdo a la investigación, el 95% de las y los encuestados manifestó que piensa que existen muchos casos de acoso callejero que no son denunciados. La razón sería, según afirmaron, que la Policía Nacional del Perú considera que las mujeres provocan el acoso y por eso los agresores son eximidos de culpa.

Lazy loaded component

Se refuerza el estereotipo de irresponsabilidad sexual masculina

Tan naturalizado está el acoso callejero en el imaginario ciudadano que el 43% de las autoridades de entidades públicas locales y operadores de servicio señalaron que los hombres acosan para “demostrar que son los que las dominan”. A estos los siguen los adolescentes y actores de la sociedad civil (25%).

Plan International aseguró en su informe que hay ciertas normas de género que son utilizadas para justificar a los varones y culpabilizar a las mujeres.

Muchos hombres ven el ASC (acoso sexual callejero) como normal y hasta aceptable porque su deseo sexual es muy fuerte e incontrolable y necesitan satisfacerlo. Por lo tanto, consideran que no son responsables, mucho más si son ‘incitados’ por el alcohol o por las mismas mujeres (por cómo se visten o por salir de noche sin compañía)”, detalló el documento.

¿Tienen que actuar solo las mujeres ante el acoso callejero?

Ante la pregunta: ¿Las mujeres con su actitud deben imponer respeto y límites y así evitar que los hombres las acosen sexualmente?, el 80% de transportistas dijo que sí, al igual que el 43% de docentes.

“Las adolescentes en Carabayllo proponen (que las féminas impongan sus límites) con la fuerza física y en Barrios Altos, con maneras ‘decentes’ de comportarse”, explicó el texto.

#YoExijoLoNormal

En esta fecha Plan International lanzó la campaña #YoExijoLoNormal, cuya finalidad es movilizar a la ciudadanía en las redes sociales para reclamar que niñas, adolescentes y mujeres puedan gozar de los espacios públicos de manera segura y sin ser víctimas de acoso sexual.

¿El acoso callejero es delito? Infografía: Plan Intenational Perú.

Desde el 2015 existe la Ley n.º 30314, la cual obliga a los Gobiernos regionales y locales a establecer ordenanzas y procedimientos administrativos con el fin de prevenir y sancionar el acoso callejero.

No obstante, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, de las 43 municipalidades distritales de Lima Metropolitana, 20 aún no cuentan con ninguna ordenanza que proteja a las mujeres del acoso sexual en los espacios públicos.