BBC destaca a 11 latinoamericanas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Género LR

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 5:00 h
De izquierda a derecha. Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Ruth Shady, arqueóloga peruana; y Ana Tijoux, rapera chilena, son algunas de las mujeres de América Latina que integran la lista de la BBC. Foto: composición LR
De izquierda a derecha. Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Ruth Shady, arqueóloga peruana; y Ana Tijoux, rapera chilena, son algunas de las mujeres de América Latina que integran la lista de la BBC. Foto: composición LR

Entre las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo se encuentra la peruana Ruth Shady, arqueóloga y antropóloga sanmarquina.

La BBC publicó este martes 24 de noviembre una lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo durante el 2020, 11 de las cuales son de América Latina. Una de ellas es la arqueóloga y antropóloga peruana Ruth Shady.

En este listado figuran mujeres que impulsan cambios y marcan la diferencia en estos tiempos de pandemia. Desde atletas hasta científicas, líderes sociales, entre otras, la lista la integran féminas de diferentes partes del mundo. Aquí las 11 latinoamericanas elegidas por el medio británico.

Una de las mujeres de territorio latinoamericano que figura en la lista es Ana Tijoux, cantante y activista feminista chilena. “Reivindica los derechos de las mujeres y denuncia la violencia de género”, escribe la BBC.

Dos mujeres de Argentina se encuentran en esta relación. Evelina Cabrera, entrenadora de fútbol y mánager, fue destacada por ayudar a mujeres y niñas vulnerables a través del deporte y la educación. Carolina Castro, dirigenta gremial, fue la primera argentina en alcanzar un cargo directivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) y contribuyó a impulsar la agenda de igualdad de género en los partidos políticos.

También se menciona a la colombiana Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá abiertamente lesbiana. En Ecuador recalcaron por la defensa de su territorio y de sus costumbres ancestrales a la figura de Nemonte Nenquimo, una mujer indígena y primera mujer presidenta de los Waorani.

La BBC también menciona a Wendy Beatriz Caishpal, activista salvadoreña por los derechos de las personas con discapacidad y sobrevivientes de conflictos armados; y a Susana Raffalli, que es una nutricionista de Venezuela que logró mantener abiertos los servicios de alimentación para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y cárceles para jóvenes.

Mientras tanto, la peruana Ruth Shady, arqueóloga y antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también fue reconocida por su trabajo como directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América.

Asimismo, en la lista se encuentra a Arussi Unda, activista de México que impulsó una huelga nacional por el 8 de marzo como protesta por los elevados casos de feminicidio; Cibele Racy, pionera en la enseñanza de la igualdad racial a los niños de las escuelas primarias de São Paulo; y Lea T, una modelo transgénero que está en el negocio de la industria de la moda durante más de 10 años derribando estereotipos.

Todas ellas se encuentran junto a otras mujeres como Sanna Marin, lideresa de la coalición femenina del Gobierno de Finlandia, y la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de Oxford para hallar una vacuna contra la COVID-19.