Presidente de Argentina: “La legalización del aborto salva vidas de mujeres”

Género LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 11:26 h
Fernández indicó que se han registrado más de 3.000 gestantes fallecidas en abortos clandestinos desde 1983. Foto: EFE
Fernández indicó que se han registrado más de 3.000 gestantes fallecidas en abortos clandestinos desde 1983. Foto: EFE

Alberto Fernández envió un proyecto para legalizar el aborto el pasado martes. En su discurso, detalló, entre otros temas relacionados a salud sexual, por qué esta ley no aumentará ni promoverá la interrupción del embarazo, sino que mejorará la salud pública.

El pasado martes 17 de noviembre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el envío de dos proyectos de ley al Congreso de la Nación: el de legalización del aborto y el Plan de los 1.000 días, que busca brindar una ayuda económica a las gestantes en condición de vulnerabilidad.

El aviso, realizado a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, estuvo acompañado de un discurso del mandatario. En este, aseguró que llegó el día para cumplir su compromiso. ¿Qué dijo Fernández sobre este nuevo proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas?

Lazy loaded component

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre el nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto?

“Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”, expresó al inicio del video.

A lo largo de los más de siete minutos de duración del video, también detalló que criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo solo ha causado la muerte de las gestantes durante procedimientos inseguros. “La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, señaló.

Añadió que la legalización del aborto “salva vidas de mujeres”, preservando así también sus capacidades reproductivas, las cuales se pueden ver afectadas por los abortos inseguros.

El mandatario argentino hizo énfasis en que esta iniciativa “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve”, así como tampoco implica una “carga extra”, sino que “resuelve un problema que afecta a la salud pública”, pues disminuirían las interrupciones inseguras y las muertes que estas causan. Detalló que se aplicarán los procedimientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son ambulatorios, farmacológicos y no quirúrgicos.

Asimismo, mencionó que esta medida debe estar acompañada del acceso a métodos anticonceptivos en el sistema de salud para prevenir embarazos no deseados. Resaltó que cada año se hospitalizan a alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados, y han fallecido más de 3.000 por la misma causa desde 1983. Las gestantes en situación de pobreza son las más vulnerables a intervenciones inseguras.