México: el 50% de las investigaciones de feminicidio no se resuelven

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Nov 2020 | 20:31 h
De las veces en que un juicio por feminicidio terminó con una sentencia, en el 93.7% de los casos esta fue condenatoria. Foto: referencial
De las veces en que un juicio por feminicidio terminó con una sentencia, en el 93.7% de los casos esta fue condenatoria. Foto: referencial

Además, el informe de Impunidad Cero resalta que solo el 26.4% de los asesinatos a mujeres a nivel nacional son tipificados como feminicidios en México.

En el 2019, en México, la impunidad en los delitos de feminicidio alcanzó el 51.4%; es decir, que la mitad de los asesinatos a mujeres, por razones de género, no se han llegado a esclarecer, según un estudio de Impunidad Cero.

De las veces en que un juicio terminó con una sentencia, en el 93.7% el culpable recibió una pena de prisión efectiva. Estos fueron 252 de las 269 sentencias que se dieron por este delito en ese año.

De acuerdo al reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio de México, la razón de la mayor efectividad en la condenas es justamente que se utilice este tipo penal.

“El hecho de que la tasa de condena sea mayor para este delito puede deberse a que, al momento de clasificar un delito como feminicidio en lugar de homicidio doloso, los ministerios públicos lo hagan solo cuando tengan pruebas suficientes para acreditar el homicidio por razones de género ante el juez y ‘asegurar’ la condena”, detalla el documento.

Solo el 26.4% de los asesinatos a mujeres a nivel nacional son tipificados como tales, a pesar de que los organismos internacionales recomiendan que cuando una mujer es hallada muerta con señales de violencia, las autoridades deben asumir que fue un crimen por razones de género, a menos que se descarte esta opción a lo largo de las investigaciones.

Por eso, en cada estado la impunidad varía de acuerdo a lo que dictamine la justicia. Por ejemplo, en Baja California solo dos homicidios fueron tipificados como feminicidios. En la misma línea, en Guerrero el 93.8% y en Jalisco el 86.7% de estos delitos no fueron resueltos.

Video Recomendado