Precio del dólar HOY, 16 de abril
Género

Honduras: crimen de odio contra mujer trans llega a la Corte Interamericana

Según la Comisión Interamericana, el Estado hondureño podría ser responsable de la violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales y otros.

Las personas Trans se enfrentan a distintos tipos de violencia, entre ellos, la transfobia.
Las personas Trans se enfrentan a distintos tipos de violencia, entre ellos, la transfobia.

El miércoles 10 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comienza la audiencia de dos días por la supuesta ejecución extrajudicial de la mujer trans y activista Vicky Hernández. Los hechos ocurrieron durante un toque de queda a causa del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, mandatario de Honduras en el 2009.

Este es el primer caso sobre violencia contra las personas trans que analiza la CorteIDH. Durante la audiencia los jueces escucharán, a través de videoconferencia, a los representantes de la víctima, agentes del Estado, peritos, testigos y funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La demanda señala que en el momento de la muerte de Vicky las calles estaban bajo el control de las fuerzas públicas y que no se realizó una adecuada investigación por parte de las autoridades.

Además, la CIDH recalca que el crimen ocurrió dentro de dos contextos: el primero en un ambiente de violencia y discriminación hacia la comunidad LGTBIQ, y el segundo en el marco de un golpe de Estado.

Según la Comisión Interamericana, existen suficientes elementos que prueban la culpabilidad del Estado hondureño. Ante esto, podría ser señalado como responsable de violación del derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad y no discriminación, a la honra y dignidad, a la libertad de expresión y a la protección judicial.

Por estas razones se solicitará a la CorteIDH una condena. En el informe del caso se especifica que Honduras deberá ofrecer una reparación a la familia de la víctima, seguir con las investigaciones para sancionar a los culpables y adoptar medidas para reconocer la identidad de género de las personas trans.

Finalizado los dos días de audiencia, las partes tienen un mes para enviar sus alegatos finales y, luego, los jueces de dicha corte emitirán una sentencia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.