Marcha feminista por acoso y abuso sexual en instituto de Ciudad de México

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Nov 2020 | 21:37 h
Las activistas exigieron que los acusados de violencia de género sean suspendidos. Foto: Cuartoscuro
Las activistas exigieron que los acusados de violencia de género sean suspendidos. Foto: Cuartoscuro

Decenas de activistas salieron a las calles por la inacción de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante las denuncias de agresiones sexuales por parte de profesores u otros trabajadores.

El domingo 8 de noviembre, un grupo de mujeres feministas de diversos colectivos se reunieron para protestar por la falta de acción del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Ciudad de México, ante las denuncias de acoso y violencia sexual cometidas en sus instalaciones.

En un inicio las manifestantes tenían previsto dirigirse a la Dirección General del IPN; sin embargo, fueron interceptadas por mujeres policías por más de una hora. Así llegaron a la estación del Metro Politécnico, donde fueron desplegadas 800 agentes femeninas del Grupo Atenea, así como 200 policías varones.

El colectivo Politécnicas al Grito de Guerra denunciaron con videos que las mantuvieron “encapsuladas” y que, además, recibieron golpes.

Respuesta del Instituto Politécnico Nacional

Según el IPN, la secretaria general del instituto, María Guadalupe Vargas Jacobo, recibió el pliego de demandas de los colectivos feministas en el que principalmente exigieron que las autoridades de la entidad den seguridad a las mujeres y sean suspendidos los trabajadores, profesores o directivos que tengan en su contra denuncias por acoso, abuso o violación.

Además, la casa de estudios aseguró que se instalará en breve una mesa de diálogo para revisar las acciones realizadas y avanzar en las pendientes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, afirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos trabajan permanentemente en protocolos de actuación para atender las demandas de este tipo de protestas.

Video Recomendado

Lazy loaded component