Elsa, una herramienta virtual para prevenir el acoso sexual laboral

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Nov 2020 | 19:26 h
Mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, Elsa permitirá a los centros laborales recoger información y crear acciones frente al acoso sexual laboral. Foto: AFP
Mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, Elsa permitirá a los centros laborales recoger información y crear acciones frente al acoso sexual laboral. Foto: AFP

En Colombia, acaban de lanzar el proyecto piloto debido a que la mayoría de empresas no cuenta con mecanismos para denunciar este delito. Se prevé que la iniciativa llegue a Perú y Bolivia en 2021.

GenderLab y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia y otras empresas privadas, lanzaron Elsa, una herramienta virtual que busca identificar y prevenir el acoso sexual en el ámbito laboral.

Con el uso de algoritmos e inteligencia artificial, esta iniciativa permitirá a las organizaciones y entidades recoger información, elaborar diagnósticos de situación y planes de acción frente al acoso sexual laboral.

En Colombia, el acoso sexual laboral afecta principalmente a las mujeres, por lo que se constituye como un tipo de violencia de género. De un total de 16.307 personas afectadas por este delito entre 2008 y 2020, 13.711 son mujeres (84%), 1.757 son hombres (11%) y se desconoce el sexo de 839 (5%) víctimas.

“El acoso sexual laboral sigue siendo un tema tabú en muchas empresas y las víctimas, por desconocimiento o miedo, no llegan a manifestar la situación ocurrida. Tan solo dos de cada 100 mujeres hacen alguna denuncia a través de los mecanismos de la misma empresa”, recalcó Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab.

Además, el asesor principal del BID, Andrew Morrison, explicó que Elsa incluirá “innovaciones basadas en buenas prácticas mundiales, como la capacitación a terceros para intervenir en casos de hostigamiento o el uso de algoritmos para automatizar el match de buenas prácticas mundiales con las necesidades de las organizaciones participantes”.

El proyecto piloto de esta herramienta empezará este mes de noviembre. Se prevé que su implementación oficial se concrete para 2021 en Perú, Colombia y Bolivia.

En tanto, las primeras organizaciones que comenzarán a usar Elsa en Colombia son El Tiempo, Terpel y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Video Recomendado

Lazy loaded component