#ProtegerlasYa: proponen protocolos para la atención de niñas embarazadas

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Nov 2020 | 14:35 h
Este documento está dirigido a decisores de políticas en salud sexual y reproductiva, a gerentes de programas y servicios, así como a los equipos de salud que brindan atención a niñas y adolescentes. Foto: composición Clacai.
Este documento está dirigido a decisores de políticas en salud sexual y reproductiva, a gerentes de programas y servicios, así como a los equipos de salud que brindan atención a niñas y adolescentes. Foto: composición Clacai.

La campaña #ProtegerlasYa busca presionar a los países latinoamericanos para que implementen políticas públicas a favor de las miles de niñas que son víctimas de violencia sexual.

Latinoamérica es la única región en el mundo con tendencia ascendente de embarazos de menores de 15 años, según advierten organismos internacionales. Por eso, especialistas y entidades a favor de los derechos sexuales y reproductivos han lanzado la campaña #ProtegerlasYa.

A través de la iniciativa, impulsada por el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai), se ha dispuesto un documento con los lineamientos para el diseño de un protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional.

“El documento habla sobre el fenómeno y la necesidad de erradicar las profundas desigualdades que afectan a niñas y adolescentes, y vulneran sus derechos”, recalca Susana Chávez, secretaria ejecutiva de Clacai.

Asimismo, este informe aborda la importancia de brindar una atención integral a las niñas, como la “educación, detección temprana del embarazo, aborto seguro, atención oportuna y de calidad en emergencia, y el seguimiento y reparación del daño, que no se realiza en nuestros países”.

De esta forma, la campaña tiene por objetivo ejercer presión para la implementación de políticas a favor de la atención de las niñas en Latinoamérica, región en la que, durante la pandemia, se ha visibilizado un mayor número de violaciones sexuales contra menores.

Una muestra de esta realidad es la historia de Luz, el caso de una niña de 13 años que, aunque es ficticio, está inspirado en las historias reales de Fátima, Norma y Camila, casos emblemáticos de Guatemala, Ecuador y Perú, respectivamente.

La historia de Luz

Luz es ultrajada por la pareja de su madre y, al salir embarazada, no es atendida debidamente ni en la escuela ni en el centro de salud. Lamentablemente, pierde el caso de denuncia de violación sexual, se ve obligada a abandonar sus estudios, y, en condiciones precarias, vive con su hija, apoyando a su madre en el trabajo diario.

Lazy loaded component

Para conocer más acerca de la campaña, ingresa a www.protegerlasya.com, donde se abordan los siguientes aspectos:

  • La articulación con el sistema educativo para la permanencia o reinserción escolar de la niña o adolescente.
  • También con las distintas instancias de encargados de la protección de las niñas, así como el seguimiento integral y atención psicosocial,
  • La continuidad del tratamiento de salud mental en las situaciones de violencia,
  • La observancia de la situación de delito en caso de abuso para la presentación de la denuncia penal correspondiente.
  • El acceso a la atención sexual y reproductiva e interrupción legal del embarazo (ILE).

Video Recomendado

Lazy loaded component