España avanza con Ley trans que permitiría cambiar de sexo en el DNI sin informes médicos

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Nov 2020 | 15:23 h
La ley española de identidad de género del 2007 exige acreditar “disforia de género” mediante un informe médico para poder realizar el cambio de sexo. Esta nueva iniciativa busca eliminar este requisito. Foto: Federación Plataforma Trans

“Es una deuda histórica”, señaló la titular del Ministerio de Igualdad de España, Irene Montero, sobre la propuesta legislativa que reconoce la identidad de las personas trans.

El Ministerio de Igualdad de España activó el pasado viernes 30 de octubre la consulta pública sobre el anteproyecto de la Ley trans, también llamada ‘Autodeterminación de Género’. Esta propuesta permitiría que las personas transgénero puedan cambiarse de nombre y de sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI), sin necesidad de informes médicos o de someterse a tratamientos para cambiar la apariencia física.

De aprobarse, la ley también autorizará a los menores de edad a rectificar el sexo en sus documentos de identificación en el Registro Civil sin el consentimiento de sus padres, según señala la agencia EFE.

Según palabras de Irene Montero, ministra de Igualdad, esta ley es “una deuda histórica” con la población trans y recoge tanto la reparación de las posibles víctimas de discriminación como el acceso efectivo a derechos que son vulnerados.

Por esto, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI anunció en sus redes oficiales que se abrió la consulta pública con respecto a la propuesta, un trámite que estará abierto hasta el 18 de noviembre para recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto normativo.

En el documento con el que se abre la consulta pública, el Ministerio recuerda que, de acuerdo al artículo 14 de la Constitución, se debe garantizar la no discriminación de las personas transexuales. Menciona también que el artículo 9 insta a los poderes públicos a eliminar los obstáculos para que esa igualdad sea real y efectiva.

El Ministerio de Igualdad reconoce que la ley aprobada en 2007 para permitir a las personas trans rectificar su sexo fue pionera y “un avance sustancial”, pero afirma que es necesario dar un paso más para equiparse a los estándares internacionales.

La norma del 2007 no permite a los menores solicitar la rectificación registral y exige acreditar “disforia de género” mediante un informe médico o psicológico, además de someterse a tratamiento durante al menos dos años para acomodar las características físicas a las del sexo que se desea consignar en el carné de identidad.

Por esto, la cartera defiende la necesidad de una ley que “despatologice las identidades trans, más aún cuando ocho regiones españolas ya han legislado en ese sentido, garantizando el derecho a la autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, se reportaron 3.314 crímenes de odio contra esta población a nivel mundial entre el 2008 y 2019. El 80% de estos asesinatos se perpetuaron en América Latina.

Video Recomendado

Lazy loaded component