Lanzan línea de taxis para mujeres en la segunda ciudad más importante de Honduras [VIDEO]

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 18:55 h
Julia Wilson, piloto certificada, conduce una unidad de los taxis rosas que llevan por nombre 'Taxi Sheula', en San Pedro Sula. Foto: EFE
Julia Wilson, piloto certificada, conduce una unidad de los taxis rosas que llevan por nombre 'Taxi Sheula', en San Pedro Sula. Foto: EFE

En San Pedro Sula, ciudad hondureña que figuró hace unos años como la más violenta del mundo, acaba de surgir este servicio hecho por y para mujeres.

En un país machista como Honduras, conducir taxis casi siempre ha sido un oficio de hombres; sin embargo, ahora las mujeres tendrán la oportunidad de estar al volante de este servicio, el cual a su vez es exclusivo para la población femenina y familias.

La flota de taxis rosados, llamada Sheula, cuenta con un botón de pánico, GPS, cámaras de video, red Wi-Fi y un parlante a través del cual la central se comunicará con la conductora y los ocupantes para preguntarles si todo marcha bien.

Lazy loaded component

Una oportunidad laboral para muchas mujeres

La primera taxista de este servicio es Julia Wilson, una enfermera, madre soltera, con un hijo de 6 años. Para ella, este oficio no es nuevo en San Pedro Sula, la segunda ciudad con mayor movimiento económico y comercial, que hasta hace unos años figuraba entre las más violentas.

Lamentablemente, tuvo que dejar el sector hace 12 años debido al alto nivel de delincuencia. “Cuando escuché que habría un servicio de taxis para mujeres, me llamó mucho la atención y decidí sumarme”, declaró Wilson a Efe.

La iniciativa de la Cooperativa de Transporte Taxistas Hondureño Limitada (Cotaxihl) es apoyada por el Instituto Hondureño del Transporte (IHT), el cual brindó una capacitación “muy valiosa” a conductoras como Julia para que garanticen el mejor servicio a las usuarias.

De acuerdo a Julia, las mujeres están capacitadas para desempeñar cualquier tipo de trabajo, pero “lo que necesitamos es que nos quiten la cuña (que se les permita acceder a un puesto de trabajo y se les apoye cuando lo necesitan) para tomar impulso y lograr metas”.

Hasta ahora se han inscrito al proyecto tres mujeres, pero se espera que a diciembre haya entre 15 y 20 taxis rosados circulando por San Pedro Sula, aunque el presidente de Cotaxihl, Henry Rodas, considera que la iniciativa también debería de ser impulsada en otras ciudades del centro y sur de Honduras.

Video Recomendado

Lazy loaded component