RAE incluye el pronombre inclusivo ''elle'' en su ‘Observatorio de palabras’

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Oct 2020 | 16:13 h
La inclusión en el Observatorio se considera importante ya que dos años atrás la misma RAE rechazó el uso de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s”. Foto: composición La República/La Voz y RAE
La inclusión en el Observatorio se considera importante ya que dos años atrás la misma RAE rechazó el uso de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s”. Foto: composición La República/La Voz y RAE

Si bien el ‘Observatorio de palabras’ de la RAE no determina la implementación de este término inclusivo, su incorporación abre el debate en la sociedad para el uso del pronombre.

La Real Academia Española (RAE) introdujo en su ‘Observatorio de palabras’ el pronombre “elle”, el cual rompe con los esquemas gramaticales binarios y se usa desde años atrás para referirse o identificar a las personas cuya identidad de género no calza en lo que conocemos como masculino ni femenino.

Activistas LGTBIQ+, junto al movimiento feminista, acuñaron este término como parte del lenguaje inclusivo, el cual evidencia las desigualdades de género que se perpetúan desde el idioma español.

Definición que el Observatorio de palabras de la RAE coloca en la página web. Foto: captura RAE

La RAE, fundada en el año 1713, incluyó recientemente en su observatorio el término “elle”, al cual define como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”.

La incorporación abre el debate a la sociedad sobre el uso del lenguaje inclusivo que representa a aquel sector de la población mundial que pertenece al espectro de géneros e identidades que no se identifican con el binario masculino-femenino. Este es un hito importante debido a que dos años atrás la misma institución rechazó el uso de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s”.

El Observatorio de palabras de la RAE es un espacio que “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario”. Indican también que la presencia de un término no implica que esta institución acepte su uso.

Elena Pérez, doctora en ciencias de la información y decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló en entrevista con DW Noticias que “el español es sexista” y que este es producto “de siglos y siglos de una sociedad androcéntrica, una sociedad en la que los valores del varón han prevalecido sobre los de la mujer”.

“Elle” no es el único término que se encuentra en el observatorio de la Real Academia Española: palabras como “transfobia”, “bot”, “ciberataque”, “funar”,"videollamada" e “influencer” fueron incluidas.

El lenguaje inclusivo ha ganado terreno en los últimos años en diferentes partes del mundo donde predomina la lengua española. Este se convirtió en una de las formas para luchar contra el sexismo y androcentrismo que se expresa a través del lenguaje.

Video Recomendado

Lazy loaded component