Fuertes protestas en Polonia tras prohibición del aborto por malformación del feto [VIDEO]

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2020 | 15:40 h
Mujeres de más de 60 ciudades de Polonia salieron a protestar en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional. Foto: AFP.
Mujeres de más de 60 ciudades de Polonia salieron a protestar en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional. Foto: AFP.

Más de 1.000 polacas serán obligadas a tener hijos con malformaciones. Activistas defensoras de los derechos de las mujeres han calificado la decisión de “inhumana” e “injustificable”.

Miles de mujeres en Polonia salieron a las calles este viernes para protestar en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que falló a favor de endurecer las leyes sobre el aborto. El organismo declaró inconstitucional la interrupción del embarazo por malformación del feto.

Los colectivos defensores de los derechos de las mujeres calificaron el fallo de “inhumano” e “injustificable”. Con esta medida, serán más las féminas que tienen menos derecho sobre sus cuerpos, ya que ahora el aborto solo será legal en casos en los cuales el embarazo sea producto de una violación o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o por malformación fetal grave o letal.

Lazy loaded component

Hace tres años, la bancada Ley y Justicia, que hoy cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, presentó una demanda porque consideraban que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no puede estar legitimada por la Constitución.

Fuertes protestas en más de 60 ciudades de Polonia

Una de las mayores marchas se dio en Varsovia, donde se cortó algunas calles. Las manifestantes se concentraron en las afueras del domicilio del líder del ultraconservador partido gubernamental Ley y Justicia y del vice primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

Las movilizaciones se extendieron a más de 60 ciudades de Polonia, donde miles de personas empezaron a protestar poco después del dictamen del Tribunal Constitucional.

Represión policial tras las protestas en Varsovia. Foto: Krzysztof Kaniewski

“Las mujeres en Polonia serán torturadas. Tendrán hijos con anencefalia, con espina bífida, sin corazón… niños que morirán en agonía”, lamentó la diputada Razem Marcelina Zawisza.

Según diversos colectivos, Polonia es uno de los países europeos con una de las leyes sobre el aborto más restrictiva. De acuerdo al Ministerio de Sanidad, el año pasado se practicaron 1.110 abortos legales. El 96% de los casos (1.074) fue por malformación del feto.

Aborto, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component