En Ciudad de México se emitieron 97 sentencias condenatorias por violación sexual desde 2018

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Oct 2020 | 18:27 h
Se calcula que más de 50 mujeres son violadas diariamente en México. Foto: Cuatoscuro.
Se calcula que más de 50 mujeres son violadas diariamente en México. Foto: Cuatoscuro.

A pesar de las alarmantes cifras de violación sexual, en la capital mexicana solo se han judicializado hasta octubre 485 casos.

La situación para las niñas, adolescentes y mujeres es desolador en México. Pese a que, entre enero y setiembre de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 38.357 carpetas de investigación sobre casos de violación sexual, la fiscal Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que, desde diciembre de 2018 a octubre de 2020, se han judicializado solo 485 casos de este delito en la capital.

De esta cifra, solo se han dictado 97 sentencias condenatorias en el periodo de tiempo mencionado. De acuerdo a Godoy, este panorama evidencia la gravedad de la violencia de género en el país.

Durante una entrevista con el diario mexicano El Universal, la fiscal advirtió que su administración no hace “oídos sordos de la autoridad a los reclamos de justicia de las mujeres víctimas de violencia”. Como ejemplo, expuso que la semana pasada se capturó a cuatro hombres acusados de violación.

Por otro lado, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, denunció que algunas órdenes de captura contra denunciados de violencia de género no se llegaron a ejecutar, aunque debieron concretarse en la gestión pasada.

“Algunos delitos previos ya tenían las órdenes de aprehensión y seguían ahí, en algún cajón. Nadie las había ejecutado”, indicó.

Lazy loaded component

Para desarrollarlas se realizaron una serie de trabajos en conjunto con la Fiscalía de Delitos Sexuales y la Policía de Investigación. Las autoridades anunciaron que, a partir del 22 de octubre, se darán a conocer las acciones que se llevan a cabo para frenar la violencia machista en Ciudad de México.

Violencia sexual en México

Durante el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres mexicanas fueron víctimas de delitos sexuales, como acoso, hostigamiento, abuso y violación. No obstante, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo de tiempo se iniciaron solo 2.364 carpetas de investigación en el país por el delito de violación.

Esto quiere decir que más del 99% de casos no fueron denunciados, de acuerdo a estimaciones de la organización México Evalúa.

Violación sexual, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component