Argentina presenta su primera escuela sindical de género

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Oct 2020 | 20:05 h
ESiGen ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical. Foto: Referencial/Wikipedia
ESiGen ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical. Foto: Referencial/Wikipedia

La propuesta apunta a cuestionar la tradición machista en los gremios y sindicatos, así como a visibilizar el liderazgo femenino en las asociaciones.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta semana la primera escuela sindical de género de Argentina, llamada ESiGen. La iniciativa busca formar, investigar y generar cultura en materia de género a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con características y aspiraciones de liderazgo.

El mandatario bonaerense aseguró que la política de la provincia de Buenos Aires “está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista”. “Es como un prejuicio que opera casi en forma natural. Por eso hacía falta esta escuela, para discutir la tradición machista y terminarla”, declaró durante la presentación.

Por su parte, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, detalló que la escuela apunta a una articulación interinstitucional en todo el país a través de diversos sectores sociales y sindicales.

“Son épocas de cambio y, en el sindicalismo, las mujeres hacen enormes recorridos en forma presencial, aunque a veces están invisibilizadas y la idea es fortalecer sus liderazgos”, puntualizó.

¿Cómo funcionará la primera escuela sindical de género en Argentina?

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) ofrecerá la infraestructura y sus espacios de investigación para el funcionamiento de ESiGen.

La nueva escuela se centrará en las prácticas militantes y toma de decisiones, en la generación de ideas o proyectos laborales del rubro, en propuestas de marcos legales para la protección de mujeres y personas LGBTI, así como el afianzamiento de nuevas formas de conducción de grupos y colectivos sociales.

Para ello, ESiGen ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros cursos formativos, talleres y seminarios, con sus respectivas titulaciones y certificaciones. Además, se conformará un espacio artístico sobre la temática.

A mediano plazo, se espera que la nueva iniciativa educativa impulse la formación de equipos de investigación y desarrolle el Centro de Varones para escuchar, sistematizar y analizar las vivencias de los hombres en situación de violencia. Además, se espera la creación del Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, con el fin de reconstruir las memorias de trabajadoras y referentes sindicales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Asociación Bancaria.

Género, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component