Preocupación por postura antiderechos contra mujeres y personas LGTBI+ de Colombia en la OEA

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Oct 2020 | 22:27 h
La Cancillería de Colombia indicó que la actuación del país nunca ha promovido la discriminación o ha atentado en contra de intereses de niños o mujeres en la región. Foto: Zuma Press
La Cancillería de Colombia indicó que la actuación del país nunca ha promovido la discriminación o ha atentado en contra de intereses de niños o mujeres en la región. Foto: Zuma Press

La propuesta del estado colombiano pretendía incluir que los niños reciban educación religiosa de acuerdo a las convicciones de sus padres y planteaba eliminar el enfoque interseccional en los temas de trabajo a favor de las mujeres.

Este martes 20 de octubre comenzó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se votó sobre proyectos de resolución de temas coyunturales y, además, se firmó una resolución de derechos humanos. Sin embargo, preocupó la postura del Estado colombiano al pedir hacer unas modificaciones a este documento.

El país solicitó incluir el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y planteó eliminar el “enfoque interseccional” en algunos de los párrafos sobre cómo debe trabajar la Comisión Interamericana de Mujeres y cómo se deben promover los derechos a favor de esta población.

Según consultó el diario El Espectador a analistas, la idea del país estaría en línea con los intentos de grupos religiosos antiderechos de frustrar mejores condiciones a favor de las mujeres y personas LGTBI.

“Colombia nunca ha sido en la OEA el país más progresista, pero tampoco el más conservador. Pero ahora estamos viendo cómo lidera la postura conservadora en la asamblea, incluso por encima de países como Brasil, que tiene un presidente del talante conservador como Bolsonaro”, se menciona en el medio colombiano.

Asimismo, la crítica sobre la eliminación de la interseccionalidad incluyó que el Estado colombiano estaría negando la diversidad que existe en las mujeres, ya que su propuesta mencionó reemplazar el enfoque interseccional como “discriminación basada en género”.

“Al hablar de interseccionalidad se reconoce que la mujer se entrecruza con un sinnúmero de otras discriminaciones. La discriminación por género se cruza con la discriminación por raza, por discapacidad, por orientación sexual o expresión de género. La mujer no es monolítica, sino diversa, y al hablar de interseccionalidad lo que estamos hablando es que la combinación de estos factores producen varios sistemas de discriminación que se entrecruzan", comentó Marcelo Ernesto Ferreyra, coordinador para América Latina y el Caribe de Synergia -Iniciativa por los Derechos Humanos, a El Espectador.

Ante los cuestionamientos, la mañana del miércoles 21 de octubre la Cancillería de Colombia emitió un comunicado de prensa, en el cual indicó que “la actuación de Colombia en las negociaciones de resoluciones jamás ha estado dirigida a promover la discriminación o atentar en contra de intereses de niños o mujeres en la región”.

Género, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component