Marisela Escobedo, la madre asesinada en México por investigar el feminicidio de su hija

18 Oct 2020 | 22:40 h
Marisela Escobedo fue asesinada en una protesta en la que exigía justicia para su hija víctima de feminicidio. Foto: captura Las tres muertes de María Escobedo

Netflix estrenó el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” a casi diez años del asesinato de la mujer en México, país donde 10 mujeres al día son víctimas de feminicidio.

En el 2008, Rubí Marisol Frayre fue víctima de feminicidio a los 16 años en Ciudad Juárez, México. El asesino fue Sergio Rafael Barraza, quien era su pareja. Ante la pasividad de las autoridades mexicanas, su madre Marisela Escobedo se convirtió en investigadora y activista, y emprendió sola una lucha para ubicar y traer ante la justicia al feminicida.

La historia de lucha de Escobedo se plasmó en el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, dirigido por Carlos Pérez Osorio, y que se estrenó el último 14 de octubre en Netflix, a casi 10 años después de su asesinato, según señala la BBC.

Lazy loaded component

Marisela Escobedo logró encontrar a Sergio Rafael Barraza en el estado de Zacatecas y consiguió que fuera encarcelado en 2009, ya que él confesó que asesinó a la menor. Sin embargo, fue liberado meses después debido a que la fiscalía de Chihuahua no pudo comprobar el delito.

Un tribunal superior México cambió la sentencia que permitió la liberación de Barraza, pero el feminicida ya había escapado. Fue entonces que Escobedo pasó a ser activista y símbolo de la lucha contra la impunidad de las víctimas de feminicidio en México.

La madre inició una serie de protestas para exigir que volvieran a capturar al asesino de su hija. Organizó y participó en marchas, e hizo reiteradas peticiones a las autoridades mexicanas para que la muerte de la menor de 16 años no quede impune.

En una ocasión recorrió las calles de Ciudad Juárez con una foto del feminicida pegada a su cuerpo. Fue el 8 de diciembre de 2010 que inició un plantón frente al palacio de Gobierno de Chihuahua.

Marisela logró encontrar a Sergio Rafael Barraza. Pese a que declaró el feminicidio, la fiscalía lo liberó por no poder comprobar el delito. Foto: AFP

Ocho días después, el 16 de diciembre de 2010, un desconocido se acercó a Escobedo mientras colocaba unos carteles de protesta. Luego de intercambiar unas palabras, la mujer empezó a correr. Pese a ello, el hombre la alcanzó y la asesinó. Luego de ello, el homicida huyó en un auto que le estaba esperando.

Marisela Escobedo nunca llegó a ver al asesino de su hija entre rejas, quien también fue señalado como el autor intelectual de su asesinato.

Para los creadores de Las tres muertes de Marisela Escobedo, el documental es un ejemplo de las fallas del sistema de justicia en México, país donde 10 mujeres al día son asesinadas y que, por lo general, estos casos tienen un 97% de probabilidad de quedar en la impunidad.

Mujeres, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component