México: proponen que Oaxaca reconozca la identidad de género de infantes trans desde los 12 años

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Oct 2020 | 1:22 h
La iniciativa busca reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter del Código Civil de Oaxaca. Foto: ABC
La iniciativa busca reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter del Código Civil de Oaxaca. Foto: ABC

La propuesta plantea que si el menor no cuenta con la autorización de su padre o madre, su caso podrá ser presentado ante el juez.

La diputada Magaly López Domínguez, del partido político Morena, presentó una iniciativa en el Congreso de Oaxaca (México) para que se reconozca la identidad de género de niños y niñas transgénero a través del cambio de sexo y nombre en sus actas de nacimiento.

La propuesta de López contempla una reforma de los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter de la legislación local. Con estas modificaciones se pretende reconocer la identidad de género de los menores de edad desde los 12 años, con la autorización de su padre, madre o un apoderado.

En caso sus tutores se nieguen a esta decisión, el o la adolescente podría acudir a Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir el cumplimiento de este derecho.

Magaly López, diputada de Morena Foto: Poder legislativo Oaxaca

Dicha institución deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional, con el objetivo de que sean los y las juezas quienes, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan el caso.

Ciudad de México es la única región en el Estado mexicano que propuso la Ley de Infancias Trans, a fin de que los y las menores de edad puedan cambiarse legalmente el nombre con la autorización de sus padres.

Algunas aclaraciones

Para evitar desinformación, es necesario aclarar algunos puntos sobre esta iniciativa en Oaxaca. Lo primero que se debe saber es que no se pretende obligar a nadie a cambiar su identidad, sino que serán los niños y niñas de 12 años a más quienes lo elegirán voluntariamente.

Del mismo modo, la reforma no incluye ningún tipo de tratamiento hormonal ni intervención quirúrgica. Solamente se busca el reconocimiento legal de la identidad de género de los y las infantes trans en sus documentos oficiales.

Personas trans, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component