Marruecos implementa documento de identidad que obliga solo a las mujeres incluir su estado civil

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Oct 2020 | 22:09 h
La medida fue criticada por organizaciones feministas, quienes alertaron que se obliga solo a las mujeres a indicar el estado civil de casada en el documento. Foto: Difusión
La medida fue criticada por organizaciones feministas, quienes alertaron que se obliga solo a las mujeres a indicar el estado civil de casada en el documento. Foto: Difusión

Sin cambios en la normativa, el país africano implementó el nuevo DNI que mantiene las diferencias entre hombres y mujeres, una medida calificada como discriminatoria por las activistas feministas.

Marruecos habilitó el nuevo documento de identidad electrónico, disponible desde septiembre, para agilizar trámites burocráticos y ser una respuesta de seguridad para todos los ciudadanos del país. Sin embargo, la medida fue criticada por organizaciones feministas, quienes alertaron que se obliga solo a las mujeres a indicar el estado civil de casada en el documento.

La Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes (ADFM) denunció la iniciativa y la calificó de “discriminatoria", ya que la consigna del estado civil indica que las mujeres deben especificar si son casadas o viudas, mientras que los hombres solo deben registrar si son viudos.

PUEDES VER: En España hay 18.000 niñas que corren riesgo de sufrir mutilación genital femenina

La Ley 04/2020 de la Tarjeta de Identidad Nacional Electrónica, publicada el pasado 10 de agosto en el boletín oficial del país, detalla esta medida diferenciada. Pese a que la ADFM, una de las principales ONG feministas del país africano, indicó que la medida va en contra de la Constitución de 2011, que contempla la igualdad entre hombres y mujeres, la medida igual fue habilitada.

“Estos dispositivos hacen perpetuar la discriminación basada en el sexo e institucionalizan las desigualdades”, señaló la ADFM en su momento, como recogió el medio La Vanguardia. La ONG feminista también indicó que esta medida fortalecía la poligamia, legal en Marruecos bajo el consentimiento de la primera esposa.

Las mujeres marroquíes aún se encuentran en una situación de diferencia frente a los varones, pese a algunas políticas a favor de la igualdad. Los datos así lo expresan. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) situó al país en el puesto 118 entre 162 estados del mundo en la clasificación de igualdad de género.

PUEDES VER: Guatemala registra 319 feminicidios y más de 5.600 denuncias por violación sexual durante este año

De igual manera, como menciona el diario El País, los datos también indican que solo 18,4% de los escaños del Parlamento son ocupados por mujeres. Hay cuatro ministras en un total de 24 ministerios, y las empresas dirigidas por una mujer solo representan el 12,2%.

Mujeres, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component