Human Rights Watch denuncia discriminación contra la comunidad LGTBI en Centroamérica

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Oct 2020 | 16:23 h
El Salvador, Guatemala y Honduras no brindan garantías de protección a favor de las personas LGTBI, quienes ven el emigrar hacia Estados Unidos como una posibilidad de tranquilidad. Foto: EFE
El Salvador, Guatemala y Honduras no brindan garantías de protección a favor de las personas LGTBI, quienes ven el emigrar hacia Estados Unidos como una posibilidad de tranquilidad. Foto: EFE

La ONG reveló la continua violencia que viven las personas LGTBI en El Salvador, Guatemala y Honduras, así como los obstáculos que encuentra esta comunidad al pedir asilo en Estados Unidos.

La comunidad LGTBI sigue siendo discriminada en el mundo. Un informe de Human Rights Watch (HRW) detalla la violencia que vive esta población por su orientación sexual e identidad de género en El Salvador, Guatemala y Honduras. Como indica la investigación, estos países no brindan garantías de protección a favor de las personas LGTBI, quienes ven el emigrar hacia Estados Unidos como una posibilidad de tranquilidad.

El informe “'Vivo cada día con miedo': Violencia y discriminación contra las personas LGBT en El Salvador, Guatemala y Honduras y obstáculos al asilo en Estados Unidos” recoge algunos testimonios de sufrimiento y discriminación familiar, policial, social, educativo y político que vive la comunidad LGTBI en los tres países analizados.

PUEDES VER: Familias homoparentales: la lucha de parejas LGTBI+ por ser reconocidas como madres de sus hijos

Una de las historias que se relata es la de Camila Díaz Córdova, una mujer transgénero que intentó emigrar hacia Estados Unidos tras sufrir constantemente episodios de violencia en El Salvador. En 2017, llegó al país norteamericano para pedir asilo; sin embargo, tras un largo proceso fue deportada a su país natal, en donde encontraría la muerte a manos de tres policías.

Como señala la organización, el Gobierno de Donald Trump ha concentrado sus esfuerzos en cancelar las solicitudes de asilo que se pedían al país, incluidas las de las personas LGTBI procedentes de América Central.

Por ello, la organización Human Rights Watch pidió al Gobierno de Estados Unidos “revertir las políticas perniciosas que prácticamente han bloqueado el acceso al asilo para las y los solicitantes LGBT y demás solicitantes de asilo procedentes del Triángulo Norte”.

PUEDES VER: Transfobia en penal de Lurigancho: reos y personal del INPE agreden física, psicológica y sexualmente a internas trans

De igual manera, la ONG indicó que El Salvador, Guatemala y Honduras deben asegurar que se reporten los actos de violencia o discriminación debido a la orientación sexual o la identidad de género a manos de los funcionarios, así como adoptar medidas que respeten los derechos humanos.

El informe de Human Rights Watch se elaboró a partir de 116 entrevistas con personas LGBT de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como también a 93 funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios de las Naciones Unidas, abogados, periodistas y otras partes interesadas, quienes ayudaron a completar los datos necesarios.

Comunidad LGTBI, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component