Día Internacional de la Niña: las alarmantes cifras evidencian la violencia que viven día a día

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Oct 2020 | 10:42 h
Pese a que el acceso a la educación es fundamental para su futuro, alrededor de 65 millones niñas no van a la escuela, según detalla Plan Internacional. Foto: Grupo La República/John Reyes

En el Perú, se atendieron casi 10.400 casos de violencia hacia niñas y adolescentes de enero a agosto del 2020, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña con el fin de reivindicar su poder, evidenciar los obstáculos que viven y señalar la doble discriminación que ellas sufren por razón de género y edad. Estas situaciones se ven reflejadas en las alarmantes estadísticas que cada año se exponen a propósito de esta fecha.

La agencia de noticias Efeminista afirma que, según ONU Mujeres, muchas niñas crecen sin la garantía del derecho a la infancia, debido a la falta de acceso a la educación, los matrimonios infantiles forzosos, la mutilación genital femenina o la explotación sexual, entre otras violencias, además de soportar las consecuencias psicológicas, económicas y sociales que todo ello puede acarrear.

PUEDES VER El papel de las mujeres controladoras aéreas en los primeros vuelos internacionales comerciales a Perú

La situación de las niñas en América Latina

La plataforma #NiñasNoMadres registra que América Latina y el Caribe es la única región en el mundo donde la tasa de embarazo en niñas menores de 15 años está incrementando.

“En Ecuador, la tasa de embarazos en niñas entre los 10 y 14 años pasó de 2,5 por cada 1.000 nacimientos en 2013 a 8 por cada 1.000 en 2016. Mientras que en Guatemala entre 2015 y 2017, un promedio de 1.569 niñas entre 10 y 14 años dio a luz cada año”, expone la organización.

En el Perú, 4.739 niñas y adolescentes fueron atendidas por violación sexual durante el 2019 por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), de acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). En tanto, de enero a agosto del 2020, la misma institución atendió 10.393 casos de violencia contra esta población, ya sea física, psicológica, sexual y, en menor medida, económica.

Por lo general, las niñas son las que más sufren de violencia sexual, en comparación con sus pares, según indicó en una entrevista pasada a este diario Mónica Sarmiento, coordinadora técnica de Desarrollo Programático de Aldeas Infantiles SOS Perú. Además de las más de 900 denuncias de mujeres desaparecidas durante el estado de emergencia en el Perú, cerca a 630 eran niñas y adolescentes.

Los abortos inseguros son otra situación preocupante: solo el sistema de salud pública de Brasil registra seis abortos diarios de menores de entre 10 y 14 años en promedio. La ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, por su parte, contabiliza que cuatro niñas menores de 13 años son violadas cada hora en el país.

PUEDES VER Acosaron mediante redes sociales a más de las mitad de mujeres entre 15 y 25 años

Las cifras de las niñas en el mundo

Doce millones de niñas y adolescentes son forzadas a casarse cada año y 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a mutilación genital, de acuerdo a ONU Mujeres. Si la tendencia continúa, unas 40 millones de menores de 18 años podrían ser mutiladas hasta 2030.

Pese a que el acceso a la educación es fundamental para su futuro, alrededor de 65 millones niñas no van a la escuela, según informa Plan Internacional, y 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni recibe ningún tipo de capacitación.

Uno de los motivos por los que se ven forzadas a dejar la escuela es la consecuencia de la violencia sexual y los embarazos adolescentes. “El embarazo puede tener consecuencias devastadoras para la salud de las niñas. Muchas adolescentes todavía no están físicamente preparadas para el embarazo o el parto y, por lo tanto, son más vulnerables frente a complicaciones”, detalla un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.

Niñas, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component