“Conectadas y seguras”, una campaña que busca afrontar el acoso online a niñas y adolescentes

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Oct 2020 | 10:48 h
En el Día Internacional de la Niña recordamos lo importante que es que más niñas y adolescentes accedan al internet, pero sin ser víctimas de violencia. Foto: Plan International.
En el Día Internacional de la Niña recordamos lo importante que es que más niñas y adolescentes accedan al internet, pero sin ser víctimas de violencia. Foto: Plan International.

Unas 7.000 niñas de 22 países revelaron haber sido víctimas de violencia en redes sociales. En el Día Internacional de la Niña, Plan International impulsa una iniciativa para que ellas puedan acceder al mundo virtual sin violencia.

Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, miles de menores levantan sus voces para denunciar la violencia de las que son víctimas para exigir una sociedad con igualdad de oportunidades.

Este año, la organización Plan International, promotora de la iniciativa “Niñas con Igualdad”, viene impulsando la campaña “Conectadas y seguras”. Esta busca hacer frente a la violencia de género en línea y asegurar que todas las niñas y adolescentes puedan acceder de forma segura a las plataformas digitales.

PUEDES VER Acosaron mediante redes sociales a más de las mitad de mujeres entre 15 y 25 años

En este contexto, varias menores de edad en todo el mundo escribieron una carta abierta a Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter para denunciar el acoso virtual que afrontan día a día. Si deseas firmar la iniciativa, haz clic AQUÍ.

#ConectadasYSeguras | Gianella Neyra y Cristian Rivero se unen como embajadores de Plan International Peru 💙 y forman parte de la campaña Conectadas y Seguras por el Día Interna

#ConectadasYSeguras | Gianella Neyra y Cristian Rivero se unen como embajadores de Plan International Peru 💙 y forman parte de la campaña Conectadas y Seguras por el Día Internacional de La Niña. Hagamos posible que más niñas cumplan su “Plan de vida” 🙌 🔷 Conoce cómo puedes ayudar aquí: https://www.planinternational.org.pe/ #FreeToBeOnline #GirlsGetEqual #PlanInternationalPeru

Posted by Plan International - Perú on Tuesday, October 6, 2020

Acoso virtual a menores de edad

Un reciente estudio elaborado por Plan International, luego de entrevistar a 14.000 niñas de 22 países, reveló que más de la mitad dijo haber sido acosada y abusada en redes sociales.

En el informe se halló también que el 77% de ellas manifestó que las amenazas de violencia física es la forma más común de acoso virtual. Asimismo, 1 de cada 5 niñas expuestas a acoso quedaron sintiéndose físicamente inseguras (22%), 39% de ellas perdió la confianza en sí mismas y/o autoestima y el 38% manifestó haberse sentido estresada emocionalmente.

Con respecto a la edad en que empezaron a sufrir violencia de género en línea, la mayoría de las menores indicaron que fue a los 8 años. A su vez, ellas indican que el acoso online está en su pico más alto entre los 12 y 18 años.

Lazy loaded component

Por otro lado, la investigación mostró que el 48% de las niñas que son parte de la comunidad LGTBIQ+ señalaron ser acosadas por su orientación sexual.

Día Internacional de la Niña

Desde hace 10 años se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha en la que se conmemora la importancia del reconocimiento de los derechos de las menores de edad y los desafíos excepcionales que deben enfrentar.

La creación de esta fecha fue propuesta por Plan International y avalada por Naciones Unidas en el año 2012.

Acoso online, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component