Nicaragua registra un feminicidio cada tres días durante pandemia

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Oct 2020 | 17:15 h
En mayo y setiembre se perpetró el mayor número de feminicidios en Nicaragua. Foto: EFE
En mayo y setiembre se perpetró el mayor número de feminicidios en Nicaragua. Foto: EFE

En lo que va del año se han registrado más de 60 feminicidios, la cifra más alta desde 2014. Por otro lado, la violación sexual también aumentó y alcanzó cerca de 600 casos en los seis primeros meses.

Hasta el 3 de octubre de este año, en Nicaragua se reportaron 61 feminicidios, 11 de ellos corresponden a niñas y adolescentes, según los datos recogidos por el Observatorio Voces, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Los meses más violentos han sido mayo y setiembre, tiempo en el que se calcula que se asesinó a una mujer cada tres días (más de 10 por mes). Asimismo, los datos revelan que, después de 2014, este es el año con la mayor cantidad de feminicidios, ya que en los nueve meses alcanzó la cifra registrada en años anteriores.

PUEDES VER Las consecuencias de feminicidios en el Perú: ¿qué pasa con la economía y atención psicológica de los deudos?
Lazy loaded component

Violencia sexual durante pandemia

La emergencia sanitaria por la COVID-19 no ha sido un motivo para que las cifras de violencia sexual cesen. Todo lo contario: estas se incrementaron dos veces más que los ocurridos en 2019. La Policía Nacional de Nicaragua informó que, hasta el 7 de agosto pasado, recibieron 532 denuncias por violación.

Expertas explican que el confinamiento obligó a las mujeres a convivir las 24 horas del día bajo el mismo techo que su agresor, por lo que estuvieron más expuestas a sufrir cualquier tipo de violencia.

“El hecho de que se estén (la niñez y la adolescencia) quedando en casa es otro factor de riesgo porque igualmente los abusadores se están quedando y si son las mamás las que tienen que salir a trabajar, significa que se están quedando prácticamente a merced del abusador y sabemos que uno de los espacios de mayor ocurrencia (de violencia) es la casa”, explicó Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual, al diario local Confidencial.

Finalmente, de acuerdo a estadísticas de la Policía, en los últimos tres años, el 76% de los delitos de violencia que incluyen violaciones, abuso sexual, estupro, acoso sexual e intimidación o amenazas contra la mujer se llevaron a cabo en las casas de las víctimas.

Feminicidios, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component